Fútbol Fútbol - 

Falcao ansía 2do título consecutivo de Liga Europa

BUCAREST (AP) .- El delantero colombiano Radamel Falcao tiene garantizado un título antes de que se dispute el miércoles la final de la Liga Europa entre su Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

Falcao comparte el liderato de goleo de la competencia con 10 dianas y es el máximo anotador de la Liga Europa por segunda temporada consecutiva, algo que ningún jugador ha alcanzado antes.

Tras marcar 17 goles para llevar al Porto a la conquista del título la temporada pasada, el colombiano puede ganar el torneo por segunda temporada consecutiva.

El delantero del Schalke, Klaas-Huntelaar, también metió 10 goles esta temporada. Los 17 tantos de Falcao con el Porto la temporada pasada impusieron una marca para el torneo.

Falcao ha ayudado al Atlético a convertirse en el club con más dianas en la Liga Europa, con 30. Pero el Athletic está cerca, con 28 tantos, así que la final que se disputará en la Arena Nacional de Bucarest se perfila como un encuentro entretenido.

" Nos morimos de ganas de que empiece el partido, lo hemos estado esperando con ansias. Es el encuentro en el que más hemos pensado, y ya queremos jugarlo" , dijo el mediocampista del Athletic, Ander Iturraspe.

Su compañero Iker Muniain ha prometido tatuarse una imagen del trofeo si su equipo gana.

Muniain es el único jugador en duda para el encuentro debido a que le aqueja una distensión muscular en la pierna izquierda, por lo que ha limitado sus funciones. Quizá entre como suplente, pero se ha entrenado con el equipo y es muy probable que el técnico argentino Marcelo Bielsa espere hasta el último minuto para decidir si está listo.

En 150 enfrentamientos en la liga española, el Atlético tiene una ligera ventaja con 64 victorias por 59 del Athletic.

En los dos encuentros de la liga doméstica que tuvieron esta temporada, el Atlético ganó 2-1 en marzo en Madrid, mientras que el Athletic ganó 3-0 en casa.

Ambos equipos tienen técnicos argentinos, y el encuentro promete ser intrigante por el duelo personal entre Bielsa y su colega Diego Simeone.

Simeone jugó alguna vez para Bielsa en la selección nacional argentina por cuatro años, incluyendo el Mundial de 2002.

"Estoy muy feliz de enfrentar un equipo español; dice mucho del fútbol de España, y estoy aún más feliz de que dos técnicos argentinos se midan en una final europea", dijo Simeone. "El conocernos nos da ventajas a ambos, pero una final es una final. Los dos equipos tienen las mismas probabilidades de ganar. No he hablado con Bielsa, pero lo admiro mucho".

Sólo tres técnicos no originarios de Europa han ganado un torneo prominente de la UEFA, y los tres fueron argentinos: Luis Carniglia con el Real Madrid, Helenio Herrera con el Inter y Alfredo di Stéfano con el Valencia.

Simeone podría convertirse en el tercer hombre que gana la competencia como técnico y como jugador. Era parte del Inter cuando ganó el título en 1998 de la entonces conocida como Copa UEFA.

Dino Zoff ganó en 1977 con la Juventus (que venció al Athletic en la final) como jugador y en 1990 como técnico. Huub Stevens ganó con el PSV Eindhoven en 1978 y como técnico del Schalke en 1997.

El Atlético, que venció al Fulham en la final de hace dos años, lleva una racha de 11 victorias en la competencia de esta temporada.

"Para muchos de nosotros es el partido más importante de nuestras carreras", dijo el mediocampista español Gabi Fernández, del Atlético. "El equipo que cometa menos errores saldrá campeón".

"Nos conocemos bien uno al otro. Necesitamos evitar que sus jugadores clave entren en ritmo, como Llorente y los mediocampistas", agregó.

Fernando Llorente tiene siete goles en la competencia esta temporada, incluido un tanto contra el Sporting de Lisboa cuando terminaba el partido que le dio al Athletic el pase a la final.

Estos equipos se han visto las caras tres veces en una final. El Athletic ha ganado dos de ellas, la última de las cuales fue hace 27 años.

FUENTE: Agencia AP