Fallece Bearzot, técnico ganador del Mundial con Italia

MILAN (AP). Enzo Bearzot, el técnico que en 1982 condujo a Italia a su primer título de la Copa del Mundo en 44 años, falleció el martes en Milan. Tenía 83 años.

Bearzot llevaba varios años enfermo.

Bearzot se convirtió en timonel de la "Azzurra" en 1975 y estuvo en la banca en los mundiales de 1978, 1982 y 1986.

En la Copa del Mundo de 1982 en España, Italia venció 3-1 a Alemania Occidental en la final, tras superar a Argentina y Brasil en la segunda ronda y Polonia en las semifinales. Fue el tercer título de Italia, luego de coronarse en 1934 y 1938.

Italia ganó su cuarto Mundial en 2006.

El primer ministro italiano y dueño del Milan, Silvio Berlusconi, rindió tributo a Bearzot.

"Comparto la tristeza por la muerte de Enzo Bearzot, el inolvidable técnico de la selección italiana", expresó Berlusconi en un comunicado. "Con su talento, unió a un grupo de jugadores que ganaron el tercer Mundial de Italia en España 1982".

Cesare Prandelli, actual timonel de Italia, indicó que Bearzot fijó el ejemplo a seguir por todos sus sucesores.

"El fútbol italiano perdió a alguien responsable por uno de los momentos más grandes y emotivos en su historia", comentó Prandelli a través de la página de internet de la federación italiana. "Más que nada, perdimos a un maestro del fútbol, alguien que utilizó sus filosofías para formar a su equipo, alguien a quien todos los entrenadores italianos tratan de imitar".

"Enzo Bearzot fue uno de los más grandes italianos", comentó el ex jugador Paolo Rossi, quien fue el máximo artillero del Mundial de 1982 con seis goles, tras volver a a jugar después de una suspensión de dos años por participar en un escándalo de arreglo de partidos. "Fue como un padre para mi y sin él nunca hubiese logrado lo que hice".

El defensa del Inter, Giuseppe Bergomi, tenía sólo 18 años en el Mundial de 1982, pero fue una pieza crucial en la zaga italiana junto con Gaetano Scirea, Claudio Gentile y Antonio Cabrini.

"Era la clase de entrenador que te daba mucha confianza", dijo Bergomi a Sky Sport Italia. "Ayudó a desarrollarme como jugador y sabía cómo sacarle lo mejor a su equipo".

Bearzot nació el 27 de septiembre de 1927 en Aiello, en el noreste de Italia, y jugó como mediocampista para el Inter, Catania y Torino, además de ser convocado una vez a la selección.

Antes de tomar las riendas de la "Azzurra", fue técnico de la selección sub23 de Italia de 1969 a 1975.

Italia terminó cuarta en el Mundial de 1978 y la Eurocopa de 1980.

Le sobreviven su esposa Luisa, y su hijo Glauco y su hija Cinzia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.