Fallece Gary Speed, técnico de Gales

LONDRES (AP). Gary Speed, quien asumió como técnico de Gales apenas 11 meses después de establecer el récord de partidos como jugador de la selección, ha fallecido. Tenía 42 años.

La Federación de fútbol de Gales informó el domingo sobre el fallecimiento sin dar la causa. La policía indicó que no habían circunstancias sospechosas sobre la muerte del seleccionador.

A Speed le sobreviven su esposa y dos hijos.

"Expresamos nuestra simpatía y condolencias a la familia y pedimos respeto a su privacidad en este momento tan triste", señaló la federación en una declaración escrita.

Speed, cuyos 85 partidos con la camiseta de la selección constituyen un récord para un jugador de campo, asumió como entrenador en diciembre del año pasado. Sólo le supera el arquero Neville Southhall, con 92 partidos.

El año pasado, la reina Isabel II le confirió a Speed la Orden del Imperio Británico por sus logros en el fútbol.

"No puedo creer la noticia sobre Gary Speed. Nos habíamos saludados hace unos cuantos días al dejar a nuestros hijos en la escuela. Estoy aturdido", dijo Michael Owen, delantero del Manchester United, en su cuenta de Twitter. "Ha fallecido a los 42 (años). Que triste. Vivía muy cerca (de casa) y conocíamos a su familia. Deja a dos hijos. Trágico".

Admirado por su dedicación, óptimo físico y regularidad en su carrera de 20 años como jugador, amén de marcar goles, Speed debutó con Leeds y salió campeón de la liga inglesa en 1992.

Tras pasar a Everton y luego a Newcastle, Speed se convirtió en el primer jugador en disputar 500 partidos de la Premier y ostentó la marca de 535 hasta que fue desplazado por el arquero David James en 2009. Ryan Giggs, otro galés, también rebasó la marca.

Speed anotó goles en cada temporada en la que actuó, diciéndole adiós a la Premier en 2008 cuando se incorporó a Sheffield United.

Luego que las lesiones finalmente le pasaron factura, Speed se convirtió en entrenador de Sheffield United y su retiro formal como jugador se produjo al término de la temporada 2009-10.

Su nombramiento como técnico de Gales se dio tras la renuncia de John Toshack.

Speed guió al equipo a cinco victorias en 10 partidos, incluyendo un 4-1 sobre Noruega hace dos semanas.

"Tenemos talento en abundancia y soy afortunado de estar en esta posición", dijo Speed tras el partido del 12 de noviembre en Cardiff.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida