Familia de Mandela cree que su edad impide que vaya

JOHANNESBURGO ( AFP). La elevada edad del ex presidente sudafricano Nelson Mandela impedirá que acuda al partido inaugural del Mundial-2010 de fútbol, dijo este jueves su nieto Mandla, después de que varios responsables políticos anunciaran su presencia en la apertura del 11 de junio.

" Mi abuelo tiene 92 años, sería demasiado difícil hacerle salir (de casa) un día de invierno para llevarle a un partido de fútbol", declaró a la AFP Mandla mandela, que habló como portavoz de la familia del Nobel de la Paz.

" Los sudafricanos y la comunidad internacional deben empezar a tener en cuenta su estado de salud. Sé con seguridad que no estará en el partido de apertura", apuntó.

Responsables del gobierno y del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), habían asegurado horas antes lo contrario.

El primer presidente negro del país " ha pedido cuatro plazas para los partidos de apertura y de clausura, y los organizadores han satisfecho su petición", declaró el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, al diario The Star.

Nelson Mandela "estará presente en la clasura y la final del Mundial", añadió por su parte el portavoz del ANC, Jackson Mthembu.

" No sé de dónde sacan esas informaciones", comentó Mandla Mandela, que había declarado en ocasiones anteriores que su abuela seguiría los partidos, pero sólo por televisión, no directamente en los estadios. La Fundación Nelson Mandela prefirió no hacer comentarios al respecto.

Nelson Mandela, que cumplirá 92 años el 18 de julio, hizo su última aparición pública el 11 de febrero, con una visita al Parlamento sudafricano con motivo del vigésimo aniversario de su liberación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.