Para Federer, sólo el número uno cuenta

ESTOCOLMO (AP). Roger Federer dice que cuando se trata del ranking mundial, lo que le importa es ser número uno o nada.

En julio Federer dejó de estar entre los dos primeros del escalafón por primera vez desde noviembre de 2003. Ahora vuelve a ser el número dos, después de perder ante Andy Murray el fin de semana pasado en la final del Masters de Shanghai.

Pero el ganador de 16 títulos de Grand Slam dijo el martes que el puesto no significa mucho para él.

"No es tan importante el ser segundo, tercero o cuarto", dijo Federer. "Para mi, o es número uno del mundo o nada más. Después de ser el número uno durante tanto tiempo, uno obviamente intenta regresar a ese puesto".

Federer enfrentará al estadounidense Taylor Dent el jueves en su primera aparición en el Abierto de Estocolmo en una década.

"Se suponía que tendría que haber venido hace dos años pero tenía serios problemas de espalda", dijo.

Federer practicó frente al público en la pista central del Royal Tennis Hall, incluso tomándose el tiempo de jugar un partido de dobles con algunos niños.

Tras ser número uno durante tanto tiempo, algunos aún ponen en duda si Federer realmente tiene ganas de acabar con el dominio del español Rafael Nadal. Pero el astro suizo asegura que aún tiene la motivación para jugar y ganar.

"Practico, juego partidos y siempre hay gente que me apoya gritando a mi favor, o pidiéndome un autógrafo, o una foto", dijo Federer. "Eso me empuja a seguir. Si me ponen en una pista pequeña sin espectadores, tendré dificultades para motivarme".

Los jugadores en los primeros cuatro puestos de la clasificación han amenazado el dominio de Federer. Nadal, primero en el escalafón mundial, ha ganado 14 de sus 23 encuentros. Murray le ha vencido en ocho de 13 partidos y Novak Djokovic le ha superado en seis de 11 partidos.

"Quizás en el pasado tenía récord ganador contra todo el mundo", dijo Federer. "Recuerdo que en un momento dado, gané a 24 jugadores de los 10 primeros puestos del mundo de forma seguida. Cada vez que estaba en una final, gané 24 finales de forma consecutiva, así que obviamente uno no puede mantener siempre ese tipo de rachas. Pero tenía tanto éxito que supongo que se me compara con lo que era antes, algo que es muy difícil de hacer".

Federer dijo que está satisfecho con su nivel de juego este año, especialmente desde Wimbledon.

"Definitivamente perdí algunos partidos que podría haber ganado este año", dijo. "Uno tiene que luchar e intentar que no ocurra tan a menudo, y eso es lo que estoy haciendo. Espero ser capaz de dar la vuelta a esto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.