Fútbol Fútbol - 

Fisco argentino implica a 10 clubes extranjeros en malos manejos

BUENOS AIRES, (AFP) - El fisco argentino (AFIP) denunció este viernes que diez clubes extranjeros, incluidos siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza, están implicados en supuestas maniobras que se investigan sobre triangulaciones en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos.

" Son clubes que vienen operando con tenencia de derechos federativos de los futbolistas, pero estos nunca jugaron en esos equipos" , dijo en rueda de prensa, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin precisar el monto de las operaciones bajo sospecha.

Los clubes involucrados en las presuntas maniobras de triangulación, a los que el funcionario llamó " paraísos fiscales deportivos" , son los uruguayos Sud América, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Boston River y Rampla Juniors, así como también los chilenos Unión San Felipe y Ranger y el suizo Locarno.

Echegaray aclaró que el objetivo de la AFIP " no es la investigación sobre los clubes uruguayos o chilenos sino sobre los hombres de negocios" argentinos involucrados, ya que " lo que nos interesa es cobrar los impuestos" .

En el marco de la investigación, la AFIP dio de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios, de 210 registrados, por tener una " situación fiscal irregular ya que no declararon las correspondientes comisiones por las operaciones en las que intervinieron" .

" La AFIP quiere que haya fútbol, no hay razón para que se suspenda la fecha" del torneo Inicial-2012, afirmó el funcionario al precisar que " sólo el 5% de los 600 jugadores" está en la mira del fisco en el marco de esta investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

Consultado sobre las versiones que advertían sobre la posible suspensión de la fecha, Echegaray las atribuyó " a los que le molesta esta investigación" .

Según la AFIP, " la maniobra se configura a partir de que un club argentino paga un supuesto préstamo o cesión al club del exterior que a su vez le paga la comisión al representante, el derecho al inversor y la prima al jugador, todo fuera de Argentina para ocultar el verdadero ingreso" al fisco.

La denuncia salió a la luz a partir de la investigación sobre los pases de los jugadores Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti, denunciados como " casos paradigmáticos" por Echegaray.

Bottinelli viene de jugar en San Lorenzo y fue vendido a River Plate en una operación en la que "intervino Unión San Felipe (Chile) como dueño del pase" por un monto de 1,7 millones de dólares, cifra que fue transferida a un banco ubicado en Miami, según el fisco.

De acuerdo a los registros de la AFIP, el club chileno le vendió a River el 60% de los derechos económicos del futbolista.

" Conseguimos el balance de Unión San Felipe, firmado por el presidente del club que es un argentino, y está claro que los derechos federativos (de Bottinelli) pertenecen a una sociedad o fondo de inversión Old Oaks Invest en las Islas Vírgenes" , advirtió Echegaray,

Piatti, en tanto, llegó a San Lorenzo proveniente del Lecce de Italia, pero su pase " pertenecía llamativamente al club Sud América de Montevideo, de la segunda división del fútbol uruguayo" , precisó.

San Lorenzo compró el 25% de la ficha del volante en una cifra cercana al millón de dólares.

" Para los jugadores hay dos caminos: o estar del lado de la ley o del lado de la evasión" , afirmó el funcionario pero insistió en que el ente recaudador " no tiene facultades para habilitar o inhabilitar a futbolistas" .

No obstante, dijo que la AFIP puede " pedirle a las entidades deportivas y a la AFA que adopten medidas para evitar que se convalide la situación de evasión fiscal y fuga de divisas" .

Echegaray dijo que envió el jueves sendas notas a los presidentes de la AFA, Julio Grondona, y de la FIFA, Joseph Blatter.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: