Francia huye de Argentina y Ecuador se cita con la historia

Viamao, Porto Alegre (EFE).- Ecuador y Francia disputarán y un duelo se supervivencia y de futuro para ambos que decidirá si el cuadro sudamericano hace historia igualando los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 y si el equipo de Didier Deschamps, con casi todos los deberes hechos, evita a Argentina en la siguiente ronda de la competición.

El gran campeonato que están haciendo los galos no está pasando desapercibido para nadie. Francia está siendo una de las mejores selecciones y todo es felicidad en la concentración de "Les Bleus", que han olvidado por completo el desastre y la pésima imagen del anterior Mundial de Sudáfrica.

Ahora todo son alabanzas hacia un equipo que ha arrasado en sus dos primeros encuentros ante Honduras (3-0) y Suiza (2-5) y salvo milagro, no será primero en la clasificación del grupo E. Necesita una debacle frente a Ecuador para acabar con la segunda plaza, que, incluso podría ser tercera si se diera otra carambola: que Suiza goleara a Honduras.

Por eso, en Francia nadie se confía de un último duelo que debería ser placido a priori. Antes, los hombres de Deschamps conocerán los nombres de los dos primeros clasificados del grupo de Argentina y evitar cruzarse en octavos con el equipo de Alejandro Sabella también es un objetivo de fondo para un choque sin aparente historia.

Deschamps tendrá que meditar sacar un once inicial con todos los teóricos titulares sin reserva alguna o con dar minutos a jugadores que han disfrutado de menos que el resto. En todo caso, cuenta con dos bajas seguras: la del central del Real Madrid Raphael Varane y la del centrocampista Yohan Cabaye.

El primero sufrió una gastroenteritis el domingo de la que ya se ha recuperado, pero su entrenador le reservará para estar al cien por cien físicamente en los octavos de final. El segundo vio su segunda tarjeta amarilla contra Suiza y no jugará el encuentro por sanción.

Además, el otro central del equipo, Mamadou Sakho, arrastra problemas musculares en un muslo y, si finalmente tampoco juega, la pareja de zagueros podría ser Laurent Koscielny (no es titular desde la debacle de Kiev en la repesca) y Eliaquim Mangala.

En los laterales también podría haber descanso para Mathieu Debuchy y Patrice Evra, que está apercibido para el próximo encuentro. Aunque Debuchy ha asegurado que quiere jugar, podría dejar su sitio a Lucas Digne, mientras que en la izquierda Bakary Sagna tendría una oportunidad. Sería una defensa inédita con una posible reaparición en el once de Paul Pogba tras su ausencia contra Suiza y la lucha de Antoine Griezzmann y Olivier Giroud por hacerse con un puesto en la delantera.

Más fácil lo tendrá Reinaldo Rueda para confeccionar su once titular con Ecuador. Lo tiene todo muy claro salvo un nombre y algún pequeño retoque respecto al choque que ganó 1-2 a Honduras en Curitiba.

El cambio lo haría en el centro del campo y Oswaldo Minda dejaría su posición a Carlos Gruezo, que ya jugó desde el inicio contra Suiza. El técnico colombiano podría buscar menos fuerza y algo más de control para intentar dominar un encuentro muy difícil para el combinado sudamericano.

Ese será el reto de la "Tri", acabar con Francia para lograr un pase histórico a octavos de final. De momento, lo tienen en la mano, son segundos por delante de Suiza, a quien ganan en el número de goles a favor. Pero Ecuador no se puede dormir y confiar en Honduras para llegar a una ronda que sólo han alcanzado una vez en su historia.

Para asegurarse, Ecuador tendrá que doblegar a una escuadra a la que sólo se ha enfrentado en una ocasión, en un amistoso en 2008 que acabó 2-0 a favor del conjunto galo. Aunque la historia no es favorable a los intereses de los jugadores de Rueda, en la concentración ecuatoriana se respira optimismo.

Una de las obsesiones de Rueda es frenar a todo el bloque francés y olvidarse de su jugador más en forma, Karim Benzema, que está en boca de todo el mundo en Viamao, donde se entrena Ecuador cada día desde que comenzó el Mundial.

Rueda sabe que Francia está funcionando como un colectivo imparable que puede pasar en estos momentos por encima de cualquier equipo. Por eso, el plan ecuatoriano estará centrado en los once jugadores de Francia y en aprovechar las pocas oportunidades que se presenten. Su estrella inesperada, Enner Valencia, que lleva tres goles en el torneo, intentará no defraudar y continuar con su racha para llevar a Ecuador hacia donde sólo llego en una ocasión.

Alineaciones probables:

Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Valencia, Noboa, Minda, Jefferson Montero; Caicedo y Enner Valencia. Seleccionador: Reinaldo Rueda (Colombia).

Francia: Lloris; Digne o Debuchy, Koscielny, Mangala, Sagna; Matuidi, Sissoko, Pogba; Valbuena, Benzema y Giroud.

Seleccionador: Didier Deschamps (Francia).

Árbitro: Songuifolo Yeo (Costa de Marfil).

Estadio: Maracaná.

Hora: 17:00 (20:00 GMT)

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida