Una Francia sin Ribery acapara las luces en el estreno del Grupo E

Aun sin su estrella Franck Ribery, Francia se alza como favorita en la disputa del Grupo E del Mundial de Brasil 2014 que se iniciará este domingo, con Suiza y Ecuador, y más atrás Honduras, intentando avanzar a la sombra del prestigio francés.

Los Bleus, que se estrenarán en Porto Alegre frente a Honduras, en teoría la selección más débil de la llave, integran el cuadro de campeones mundiales presentes en Brasil junto a los anfitriones, Alemania, Argentina, España, Italia, Inglaterra y Uruguay.

Para el cuadro que dirige Didier Deschamps, capitán de la selección francesa que ganó el título en 1998, esta Copa representa ante todo la oportunidad de limpiar la mancillada imagen que dejó el equipo en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Entonces, los franceses fueron eliminados en primera ronda tras un escándalo de indisciplina.

El prestigio francés quedó en entredicho y Deschamps, antes que enfocarse en la búsqueda del título, deberá borrar el mal recuerdo de aquella primera fase y para ello qué mejor que vencer en el debut a Honduras, la selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez y que lucha contra todos los pronósticos.

El juego contra los centroamericanos, que se disputará en el renovado estadio Beira-Rio a partir de las 19H00 GMT, calentó motores esta semana, con el cruce de declaraciones en torno al juego rudo que según Deschamps practican los hondureños.

"No somos agresivos", replicó el centrocampista Roger Espinoza, y consideró esas críticas como un aviso a los árbitros para que vigilen de cerca el juego de los hondureños.

Deschamps, por su parte, dará una primera prueba del potencial de Francia sin Ribery, una de las estrellas ausentes de Brasil por lesión, pero con un Karim Benzema en un momento "impresionante", según el preparador físico del equipo galo, Eric Bédouet.

Y con un Paul Pogba llamado a responder por qué es considerado la última perla francesa.

"Soy de los más veteranos en el equipo de Francia y debo dar ejemplo. Puedo aportar mi experiencia", declaró Benzema, de 26 años.

Incómoda con el mote de "cenicienta", Honduras buscará su primera victoria en la tercera cita mundialista a la que asiste, y estorbar los planes de europeos y ecuatorianos para sumar a costa suya.

Suárez, que en el torneo de Sudáfrica llevó las riendas de Ecuador, su segundo rival en el Grupo E, confía en su experiencia y en el talento juvenil de Andy Najar, de 21 años y volante del Anderlecht de Bélgica, para dar una de las primeras sorpresas en Brasil.

Por ahora Francia parece tener todo a la mano para pasar primera de su grupo a la siguiente ronda, donde podría cruzarse con Bosnia o Nigeria, que luchan por un cupo de octavos en el Grupo F en el que destaca la archifavorita Argentina.


Suiza y Ecuador completan la llave, y protagonizarán un juego mucho más parejo el domingo en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia a partir de las 16HOO GMT.

A lo largo de su preparación, los ecuatorianos que comanda el técnico colombiano Reinaldo Rueda asumieron como consigna "por lo menos no perder" en el debut.

Arrancar con una victoria despejaría el camino de los sudamericanos hacia su meta inicial, igualar la participación de la Copa del Mundo de Alemania 2006, cuando cayeron en octavos por la mínima frente a Inglaterra.

Rueda cree conocer muy bien el equipo suizo y ha insistido en una fórmula: evitar el juego aéreo por la talla de los rivales, y aprovechar la velocidad y disciplina táctica de sus jugadores para hacer daño.

"Debemos de hacer un trabajo muy aplicado, de gran obediencia técnica e inteligencia para evitar que ellos potencien el trabajo que tienen" en el juego aéreo, dijo el estratega.

De su lado, el técnico alemán Ottmar Hitzfeld presentará una selección de experimentados y nuevos talentos a la cabeza del centrocampista del Bayern Múnich Xherdan Shaqiri.

Los helvéticos asoman ligeramente como favoritos, pero rehúsan ser tratados como tal.

"No es nunca fácil, sobre todo para Suiza. Francia puede ver el grupo de otra manera, pero nosotros no", expresó Stephan Lichsteiner, el defensa más experimentado de la selección suiza.

En la segunda jornada, Ecuador se medirá con Honduras en Curitiba el 20 de junio y Suiza lo hará con Francia en Salvador

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida