Francia: Thuram se siente "dolido" por escándalo de racismo

PARIS (AP). Lilian Thuram, una de las figuras de la selección de Francia que ganó el Mundial de 1998, se declaró "dolido" de que su ex compañero Laurent Blanc y otros dirigentes de la federación nacional de fútbol se habrían puesto de acuerdo para reducir el número de jugadores negros y árabes en las academias del país.

El fútbol francés ha sido sacudido en sus cimientos, luego el portal investigativo Mediapart informó el jueves pasado que altos funcionarios dentro de la federación aprobaron limitar a 30% el número de jugadores de ascendencia africana en las canteras una vez que alcanzan la edad de 13 años.

"Claro que uno se siente dolido", dijo Thuram al participar en Telefoot, un programa de la televisión francesa.

Thuram fue parte de la selección, junto a Blanc y Zinedine Zidane, que se proclamó campeona en el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa 2008. Muchos políticos elogiaron a ese equipo por su composición racial.

"Hay gente que tiene la memoria corta", afirmó Thuram.

Francois Blaquart, el director técnico de la federación, fue suspendido provisionalmente mientras se investigan las denuncias.

Según la versión de Mediapart, Blaquart participó en noviembre de una reunión en la que se habló de establecer el 30% como cuota para jugadores africanos y árabes.

En esa reunión participó el seleccionador nacional Blanc, además de los entrenadores de las selecciones juveniles, Erick Mombaerts y Francis Smerecki.

Según la transcripción, Smerecki es el único que se pronunció en contra de las cuotas al afirmar que son "discriminatorias".

La ministra de Deportes de Francia, Chantal Jouanno, ha exigido que la investigación sobre las denuncias se complete en la próxima semana.

"Mi deseo es que recibamos buenas noticias, que todo esto es una pesadilla y que no es cierto", dijo Thuram, el retirado defensor que ostenta el récord de más partidos disputados con Les Bleus. "Temo que es cierto y que estamos en medio de algo gravísimo".

Blanc negó que se trató de racismo y que la discusión fue sobre el tema de la doble nacionalidad que permite a jugadores sacar provecho de las academias francesas antes de acabar jugando con las selecciones de su país de origen.

"¿El hecho que 26 jugadores de 30 que pasan por Clairefontaine (la academia nacional) terminan con otras selecciones no le sorprende?", dijo Mombaerts al diario deportivo L'Equipe's. "Hemos armado una infraestructura que beneficia a otros".

Thuram refutó esa teoría.

"Eso es ante todo una falacia, porque los mejores jugadores se quedan con Francia y los demás se van", dijo Thuram. "La selección de Francia es la que cuenta con la prioridad. Los que acaban jugando con otros países son los que Francia descartó".

Thuram mencionó a la actual selección como ejemplo.

"¿Con quién juega (Karim) Benzema? ¿Con cuál país juega (Samir) Nasri?", añadió Thuram.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.