Francia está en cuartos tras vencer 2-0 a una aguerrida Nigeria

BRASILIA, 30 junio 2014 (AFP) - Francia confirmó el lunes su favoritismo y calificó a cuartos de final del Mundial-2014 tras derrotar a una difícil Nigeria por 2-0, uno de esos tantos de autogol, en partido disputado en el Mané Garrincha de Brasilia.

A los 79 minutos, el portero Vincent Enyeama salió mal a cortar un disparo de Mathieu Valbuena, que Paul Pogba aprovechó y conectó de cabeza marcando el primero para los galos. Ya en el descuento, Antoine Griezmann, que no fue titular, aprovechó un pase de Valbuena para tratar de anotar. En la división de balón, el defensa nigeriano Joseph Yobo la mandó dentro.

Pogba fue, sin duda, el hombre del juego: buscó, armó, atacó y disparó cada vez que el balón le llegó. Fue clave en el triunfo de los Bleus. Francia mostró un ataque previsible en el primer tiempo, ingresando sólo por la derecha y olvidando a su artillero Benzema en la esquina izquierda, que despertó en pocas ocasiones.

Por su parte, Nigeria apostó por la velocidad, el ataque y el juego colectivo. Su portero Enyeama llegó a tener salidas espectaculares, y desactivar misiles de Karim Benzema, Olivier Giroud y Antoine Griezmann.

Las Águilas Verdes tuvieron un gol anulado durante la primera mitad por posición adelantada, y entraron con furia en el segundo tiempo, con potentes disparos de Emmanuel Emenike. A pesar de los esfuerzos, la legión francesa se fue con todo casi el final, consiguiendo la victoria.

- ¿Dónde está Benzema? -

El partido arrancó con entradas fuertes de Francia que le costaron al menos dos lanzamientos de falta tratando de controlar a una rápida Nigeria que intentaba desbordarles. Fueron 15 minutos de cautela, con mucha marca y de estudiar al rival.

Francia armaba juego, tocaba el balón y aplicaba velocidad en el ataque, en colectivas que partían usualmente en la lateral derecha con Mathieu Debuchy, cruzaba al mediocampo para Paul Pogba, quien que atacaba en complicidad con Mathieu Valbuena y Olivier Giroud, también por la derecha.

Paralelamente, el lateral Debuchy se descolgaba proyectándose y buscando participar de la finalización. ¿Y Benzema?

El artillero del Real Madrid estaba guardado en la esquina izquierda y raramente se movía de su rincón para pedir bola o participar del ataque.

El juego fue por la derecha en el primer tiempo, poniendo en aprietos a los nigerianos Kenneth Omeruo y Juwon Oshaniwa.

Giroud de Francia fue el primero en avisar después de un cruce de Benzema, que pese a ello seguía apagado. Al delantero Giroud le costaba armar juego y se comportaba más como un atacante finalizador de jugada, aunque no finalizaba.

Así a los 62 minutos, fue reemplazado por Antoine Griezmann. Fue él quien refrescó el ataque francés en el segundo tiempo.

Francia la tuvo a los 22, tras una excelente combinación en pared de Pogba con Valbuena. Pogba remató en primera pero el portero Vincent Enyeama controló magistralmente. A los 39, Valbuena también probó sin éxito.

-Las Aguilas colectivas -

Las Águilas Verdes, por su parte, aseguraron con un mediocampo que poco se atrevía a adelantarse y atacar, aunque cuando se atrevía metía mucha velocidad y desequilibrio. Siempre en juego colectivo.

Tuvieron chance a los 5 minutos, cuando Peter Odemwingie recibió un pase cruzado en el área grande, pero no consiguió dominar el balón. A los 10 minutos Emmanuel Emenike remató después de un robo de bola a Benzema.

Emenike volvió a llegar con éxito a los 18, vulnerando la valla de Hugo Lloris, pero el juez de línea ya había decretado posición de adelanto.

Los nigerianos se despidieron despidió del primer tiempo con un bombazo de Emenike que Lloris tuvo problemas para asegurar. El balón llegó para Victor Moses que no pudo controlar ese mal despeje y la perdió.

- Ambos lados despiertan -

En el segundo tiempo Nigeria se fue encima del área gala. Atacó más de la mano de Emenike, quien cortaba y llevaba la bola hasta el área grande, disparando en diagonal.

Emenike, Odemwingie y el mediocampista Victor Moses empezaron a apretar a la zaga francesa, que veía peligrar sus aspiraciones.

Pero Francia quería ser más. A los 70 minutos, Benzemá despertó por un instante y remató con fuerza a matar. Enyeama contuvo el disparo y dejó la bola a la deriva caminando hacia el arco. En ese momento, Moses llegó a sacarla de la línea de gol. La valla nigeriana comenzaba a peligrar.

Benzemá volvió a llegar por la derecha a los 77 minutos. Su disparo fue bloqueado por la zaga. El rebote fue aprovechado por Yohan Cabaye, que le sacó astillas al travesaño.

Con toda Francia encima del área rival, y pese a la buena actuación del portero Enyeama, este tuvo algunas fallas que le costaron la derrota.

A casi 10 minutos del final, el cancerbero del Lilie no controló un ataque y fue Pogba quien le clavó el primero de cabeza. Ya con el desespero, en una disputa de balón a los 90+2, Yobo intentó bloquear un disparo de Griezmann, pero la mandó dentro sentenciado su partida de Brasil.

Ahora Francia se enfrentará en cuartos de final el 4 de julio con el vencedor del duelo Alemania-Argelia, quienes se enfrentan el lunes

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida