Francia ante la incógnita de Ribéry para el Mundial de Brasil

PARÍS, 5 junio 2014 (AFP) - La eventual baja de Franck Ribéry para el Mundial-2014 debido a una lumbalgia supondría un auténtico rompecabezas para el seleccionador francés Didier Deschamps, quien debería resolver varias ecuaciones, ninguna de ellas fácil.

En caso de que Ribéry acabara por caerse de la lista, los dos principales candidatos a ocupar su plaza en la lista de 23 serían Rémy Cabella, de 24 años, y Alexandre Lacazette, de 23, siempre en el caso de que la FIFA permitiera el cambio.

Las reglas de la Copa Mundial son bastante ambiguas y permiten varias interpretaciones en estos casos.

Según el artículo 29.6 del reglamento, "un jugador de la lista definitiva sólo podrá ser sustituido si resulta gravemente lesionado como muy tarde 24 horas antes del primer partido de su equipo (...) Tales sustituciones deben ser aprobadas por la comisión médica de la FIFA tras recibir y aceptar un certificado médico detallado".

"La Comisión Médica de la FIFA aprobará la petición si la lesión es lo suficientemente grave para impedir al jugador participar en la competición", añade el reglamento, según el cual una lumbalgia no entraría necesariamente en la categoría de "lesiones graves".

Sin embargo, una fuente de la Federación Internacional preguntada por la AFP insistió en el concepto de "incapacidad de jugar", lo que es el caso de Ribéry, que, por ahora, no puede entrenarse normalmente con sus compañeros y cuyo último partido se remonta al 17 de mayo, la final de la Copa de Alemania.

El riesgo de que Francia se quede con 22 en Brasil parece remoto, a la espera de si finalmente el seleccionador francés tuviera que recurrir a Cabella o Lacazette.

El primero parece como el mejor posicionado tras haber sido el único reservista que tuvo minutos en el amistoso contra Noruega en el Stade de France el 27 de mayo.

Polivalente en ataque y autor de 14 goles, podría culminar en Brasil una gran temporada, mientras que Lacazette, aunque también ha tenido su mejor actuación en una temporada con 15 tantos, ya había sido convocado con Francia para una gira por Brasil y Uruguay en junio de 2013 y no había convencido demasiado.

No obstante, Deschamps también podría llamar a algún otro jugador en caso de tener que sustituir a Ribéry, ya que las reglas de la FIFA no obligan a que el jugador elegido forme parte necesariamente de la lista de reservistas.

El seleccionador francés puede pues elegir a quien quiera, aunque es poco probable que se salga de sus elegidos inicialmente.

Lo que sí parece seguro es que Samir Nasri, que no fue convocado por razones extra deportivas, no será tampoco el elegido en caso de baja de Ribéry.

Una vez superada la elección del sustituto, Deschamps debería enfrentarse a la forma de incluirlo en su esquema de juego.

Si decide no modificar su dibujo ofensivo, Antoine Griezmann, de 23 años, parece el favorito para ocupar la izquierda, donde habitualmente evoluciona Ribéry.

El joven jugador de la Real Sociedad, que marcó frente a Paraguay en su tercera convocatoria con Francia, empieza poco a poco a marcar su terreno con el conjunto nacional.

Loïc Rémy, de 27 años y autor de cinco goles en 24 convocatorias con la selección francesa, es una alternativa, pese a que no estuvo muy afortunado ante la portería contraria el domingo pasado frente a Paraguay.

Rápido y capaz de jugar en todos los puestos de ataque, tuvo una buena temporada con el Newcastle (14 goles en Premier League).

Deschamps también podría verse tentado de asociar a Olivier Giroud con Karim Benzema, y cambiar así de sistema con Mathieu Valbuena como director de juego.

El Gunner parece en forma con un doblete ante Noruega y sabe jugar bien en equipo, aunque el único handicap de esta posibilidad es que hasta ahora su dúo con el campeón de Europa madridista nunca ha dado auténticos buenos resultados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida