Futbolistas dan por terminada oficialmente la huelga en Italia

ROMA ( AFP). Los futbolistas italianos anunciaron oficialmente este lunes el final de su huelga, tras haber alcanzado un acuerdo transitorio con los presidentes de los clubes hasta junio de 2012, que permitirá al campeonato del país comenzar el próximo viernes, con la segunda fecha.

El acuerdo prevé discutir hasta el final de la presente temporada la nueva convención colectiva, que todavía no ha sido firmada por no haber acuerdo en materia de jugadores apartados de las plantillas de los equipos.

" Todos los elementos están reunidos para lograr la firma", dijo Damiano Tommasi, el presidente de la AIC, el sindicato de jugadores. " Lo importante es lograr un acuerdo y volver al terreno de juego", añadió.

" El elemento más importante fue la voluntad de la Serie A de validar nuestra propuesta de la semana pasada", sostuvo el representante de los futbolistas.

Los presidentes de clubes de la primera división del fútbol italiano, en un primer momento, se negaron a esta idea de un acuerdo transitorio, dos día antes del inicio de la temporada liguera 2011-2012.

La primera jornada del campeonato fue anulada, entre los pasados 27 y 28 de agosto, y se jugará en diciembre.

Jugadores y presidentes parecen este lunes entenderse sobre los temas que desencadenaron la huelga, como el impuesto de solidaridad, montante extraordinario que han venido abordando las partes.

Los dirigentes quisieron que los jugadores paguen ese montante, que viene siendo abonado por los clubes. A este respecto, el sindicato de futbolistas apuntó estar de acuerdo con el cambio, aunque la ley que fija ese impuesto aún no existe.

" El impuesto de solidaridad nunca fue un problema", precisó el presidente del sindicato de futbolistas.

Sin embargo, las partes aún han de entenderse sobre el artículo número siete de la convención colectiva, relativa a los jugadores que no cuentan para sus clubes.

Esta huelga suscitó una ola de indignación en Italia, ya que los jugadores vieron cómo se le reprochaba su inactividad pese a que está muy bien pagados.

Por su parte, los presidentes de la entidades deportivas recibieron críticas debido a la actitud que mostraron durante las negociaciones, ya que se mostraron más inflexibles que los jugadores, cuyo sindicato anduvo en el proceso en todo momento con una actitud conciliadora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.