Gallardo lidera remontada de River; 3ra caída de Boca

BUENOS AIRES (AP). Con dos goles de Marcelo Gallardo, River Plate se reencontró con la victoria tras una semana para el olvido al vencer 3-1 a Arsenal e Independiente le ganó 2-0 el clásico a Boca Juniors después de cinco años ayer domingo por la quinta fecha del torneo Clausura de Argentina.

El colombiano Radamel Falcao hizo el primero de River a los 47 minutos, mientras que Gallardo salió del banco para anotar a los 66 y 77 en el estadio Monumental.

Luciano Leguizamón había puesto en ventaja a Arsenal de penal a los 45 minutos.

Ambos equipos terminaron con nueve hombres: Nicolás Sánchez y Rodrigo Archubi vieron la roja en River, en tanto que Sergio Sena y Aníbal Matellán fueron los expulsados en Arsenal.

Lanús encabeza las posiciones con 12 puntos, seguido por Vélez Sarsfield y Colón con 11. River suma 10, al igual que Gimnasia y Esgrima. Boca tiene seis unidades.

River necesitaba despejar los nubarrones que aparecieron en su horizonte con la goleada 5-1 en contra ante San Lorenzo el pasado domingo y la derrota 2-1 de visitante contra Universidad San Martín de Perú a mitad de semana por la Copa Libertadores. Ante Arsenal, jugó por primera vez desde el inicio el delantero Cristian Fabbiani, protagonista estelar del mercado de pases y que hasta aquí había sumado pocos minutos en cancha debido a que no está en buena forma física.

Pero la figura de la tarde fue Gallardo, que volvió esta temporada al club de sus inicios. Ingresó a los 65 y cambió el rumbo del partido con sus dos goles.

Antes del descanso, el árbitro Saúl Laverni sancionó un dudoso penal de Sánchez sobre Leguizamón. Además, el defensor recibió la roja por jugada de último recurso.

El propio Leguizamón definió a la derecha del arquero y con cinco goles es el máximo artillero del torneo.

Parecía que el partido se volvería cuesta arriba para River pues Arsenal es uno de los equipos que mejor se defienden. Sin embargo, apenas dos minutos de iniciado el complemento, un centro desde la derecha de Diego Buonanotte encontró a Falcao en el área sin marca. El atacante colombiano se elevó y metió un cabezazo frontal que igualó el marcador.

Después de tres tiros de esquina para Arsenal, River salió rápido de contragolpe con Fabbiani, que tocó para Falcao. Este abrió para Gallardo, quien definió de derecha por arriba del arquero.

Con la posterior expulsión de Archubi y la lesión de Danilo Gerlo, que permaneció en cancha sin poder moverse ya que River había agotado los tres cambios, la mínima ventaja corría riesgo hasta que apareció otra vez Gallardo. El "Muñeco" fue habilitado por Fabbiani y la cruzó de zurda en el tercero.

Dos goles de Daniel Montenegro le dieron el triunfo a Independiente, que desde 2004 no festejaba ante Boca.

Con el enlace Juan Román Riquelme en la banca, pero con el goleador histórico Martín Palermo desde el arranque, Boca se medía ante un vapuleado Independiente, con su técnico Miguel Angel Santoro en la cuerda floja.

A los 24 minutos fue expulsado el atacante boquense Pablo Mouche, por doble amonestación, lo cual hacía presagiar que Independiente tomaría la iniciativa. Sin embargo, le faltó profundidad para llegar con riesgo al arco defendido por Roberto Abbondanzieri.

Riquelme ingresó para jugar el complemento, pero fue el 10 de Independiente el que terminó definiendo la partida. Montenegro abrió la cuenta con un exquisito derechazo desde fuera del área a los 55 y aumentó de penal a los 78.

En el final, Boca quedó con nueve jugadores por expulsión de Sebastián Battaglia. El último campeón suma tres derrotas en cinco fechas.

En el debut del técnico Reinaldo Merlo, Rosario Central superó de local 3-1 a San Lorenzo, que empezó ganando con un bombazo de derecha de Cristian Ledesma. Guillermo Burdisso, Cristian Celaya y Jesús Méndez marcaron para el cuadro "canalla".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida