Ganador de Liga de Campeones obtendría 160 millones

BRUSELAS (AP). El ganador de la Liga de Campeones de Europa podría devengar hasta 110 millones de euros (160 millones de dólares) en ingresos, pese a la crisis económica mundial, de acuerdo con un estudio publicado el jueves.

Cualquier error en la cancha podría costar al club que pierda la final hasta 40 millones de euros (56 millones de dólares), la diferencia probable entre el campeón y el subcampeón en la final del 27 de mayo próximo en Roma, de acuerdo con el profesor Simon Chadwick, de la Facultad de Administración de la Universidad de Coventry, en Inglaterra.

"La derrota significaría un menor premio monetario", dijo Chadwick. "Es claro que esto afectará la capacidad de un equipo para negociar con los patrocinadores y el valor de un club, que será marginalmente menor".

Los 16 equipos que participarán en el sorteo del viernes, en Nyon, Suiza, para definir los partidos de la siguiente ronda, tienen ya asegurados en promedio 38,45 millones de euros (56,2 millones de dólares) en premios monetarios, ingresos comerciales del torneo, ventas de boletos para los estadios, patrocinios, venta de artículos relacionados con los clubes y aumento en el valor del equipo.

"La competencia sigue siendo una fuente importante de ingresos y actividades comerciales para los clubes, especialmente para los que se clasifican para la etapa de eliminación a ida y vuelta", dijo Chadwick, quien hizo el estudio para MasterCard, patrocinadora de la Liga de Campeones.

Considerando que el Real Madrid es el club que tiene más ingresos, con 351 millones de euros (513 millones de dólares), la importancia de ganar la Liga de Campeones, la competencia de clubes que más dinero genera, no puede subestimarse, especialmente en tiempos de crisis.

"Los mayores equipos en la Liga de Campeones van a ser más resistentes que otros a la recesión", dijo Chadwick en una entrevista telefónica.

Agregó que la base global de aficionados de los principales equipos y el atractivo de la competencia les ayudará a ganar contratos de patrocinio y mayores tajadas de los derechos de transmisión por TV.

Chadwick dijo también que para los 16 equipos que serán sorteados el viernes, el valor de sus jugadores se habrá incrementado en 13%, simplemente por llegar a los octavos de final.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida