Ghana derrota a Burkina Faso y pasa a cuartos de la CAN

LUANDA (AFP). Ghana derrotó 1-0 a Burkina Faso, este martes en Luanda en la tercera jornada del Grupo B de la Copa de Africa de Naciones (CAN) de Angola-2010, y clasificó a cuartos de final de la competición como segundo del Grupo B, detrás de Costa de Marfil.

Con este resultado, Ghana disputará el domingo su partido de la instancia siguiente ante el anfitrión Angola, también en Luanda.

Ghana es el tercer equipo mundialista (de los cinco africanos) que clasificó para los cuartos de final del torneo, después de Costa de Marfil, precisamente, y Camerún.

Los ghaneses lograron superar el escollo a pesar de encontrarse privados de sus mejores elementos en el medio del campo, su punto fuerte.

Ali Muntari quedó fuera del equipo para la CAN por razones disciplinarias, el capitán Stephen Appiah se encuentra lesionado, mientras Mickael Essien siguió el partido desde las tribunas tras tratarse de una lesión de rodilla, aunque no está descartado por el resto del torneo.

Ghana, que fuera anfitrión de la precedente CAN, en la cual llegó a las semifinales, sigue adelante en la competición, aunque en la instancia siguiente tendrá el rol absoluto de visitante ante los organizadores.

En el partido disputado en el estadio 11 de novembro de la capital Luanda, el único gol lo anotó el centrocampista franco-ghanés André Ayew, del club Arles-Avignon, de la segunda división francesa, a la media hora de juego, tras recibir un centro desde la derecha del defensa del Bayer Leverkusen Hans Adu Sarpei, tras una carrera de 35 metros por la banda.

El jugador, de sólo 20 años de edad, hijo del mítico Abedi 'Pele' Ayew, con este tanto llevó a las "Estrellas Negras" a la victoria en un partido en el que dominaron claramente, a pesar de que a Burkina Faso le alcanzaba con el empate para clasificar.

En la ocasión, a diferencia del partido ante los marfileños, Burkina no pudo soportar la presión durante los 90 minutos. A la superioridad del juego ghanés se añadió la expulsión de Hamadou Tall por falta sobre Asamoah Gyan en el minuto 66. A partir de ese momento el partido se terminó.

Costa de Marfil, uno de los grandes favoritos al título, por su parte, ya había logrado la clasificación la semana pasada tras empatar sin goles con Burkina Faso y derrotar 3-1 a Ghana, en el "grupo a tres" del torneo por la defección de Togo.

"Los Elefantes" enfrentarán el domingo en Cabinda a Argelia, escolta de Angola en el Grupo A, también en cuartos de final.

Togo, por su lado, abandonó el torneo a causa del ataque perpetrado el 8 de enero por independentistas del enclave angoleño de Cabinda, que provocó dos muertos entre los miembros de su equipo, el responsable de relaciones públicas Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.