Fútbol Fútbol - 

Gobierno peruano apoyará a futbolista excluido de Mundial

El presidente peruano anunció el miércoles que su gobierno apoyará al jugador estelar de la selección de fútbol Paolo Guerrero ante la máxima autoridad judicial de Suiza, para anular una sanción por dopaje que lo dejó fuera del Mundial que comienza el próximo mes en Rusia.

El mandatario Martín Vizcarra afirmó que ha instruido a la cancillería y al embajador peruano en Suiza para que "puedan estar a disposición" del futbolista y sus abogados, quienes están comenzando un proceso legal en el Tribunal Federal de Suiza con sede en Lausana.

"Ellos están iniciando un procedimiento para anular ese laudo arbitral que le confiere la sanción de 14 meses... dado que ese laudo no ha cumplido la garantía del debido proceso", dijo Vizcarra en una conferencia desde el palacio presidencial junto a su primer ministro.

Con el anuncio, Vizcarra recoge uno de los principales pedidos de muchos peruanos, quienes a través de los medios de comunicación y las redes sociales señalan que las autoridades deportivas no han apoyado lo suficiente a la máxima figura deportiva peruana, que con sus goles ayudó a que la selección peruana se clasificara al mundial, después de 36 años de ausencia.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló el lunes a favor de la apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió extender a 14 meses la sanción de seis meses que había impuesto la FIFA a Guerrero y que había expirado a inicios de mayo.

En casos limitados, como la violación del debido proceso, algunas decisiones del TAS pueden ser cuestionadas ante el Tribunal Federal Suizo, la máxima autoridad judicial de ese país europeo.

Guerrero dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en un partido de las eliminatorias mundialistas ante Argentina en octubre. El reglamento antidopaje prohíbe el consumo de cocaína durante el periodo de competición del deportista.

Los abogados de Guerrero dijeron que el estimulante no era una sustancia para mejorar el rendimiento físico y que se consumió accidentalmente en un té contaminado en el Swissotel Lima, el hotel donde se aloja la selección de fútbol de Perú.

En la víspera Guerrero dijo a periodistas que el Swissotel Lima no lo apoyó "en ningún momento" cuando buscó las evidencias para defenderse ante el tribunal deportivo.

"La única cosa que quería saber era la verdad, sabía quién era el mozo, fui al hotel, lo encerraron en el hotel", dijo.

La cadena internacional de hoteles negó el miércoles la versión del jugador y dijo en un comunicado que "todas las solicitudes de información del señor Guerrero fueron atendidas de acuerdo al marco legal vigente" y que el delantero no pudo identificar al mozo que le sirvió el té.

FUENTE: AP