Fútbol Fútbol - 

Golazo de Iñigo Martínez rescata victoria para Real Sociedad

BARCELONA (AP). En un partido de urgencias, un golazo del central Iñigo Martínez sobre el silbato final acabó rescatando una victoria por 3-2 que se le había escapado de las manos a los realistas en su visita al Betis este domingo por la fecha 13 de la liga española de fútbol.

La Real Sociedad había tomado ventaja por 2-0, pero dos goles de Jonathan Pereira en los últimos nueve minutos nivelaron el marcador antes que Martínez anotara el gol de la jornada desde el mediocampo, su segundo de estas características en el campeonato.

Tras la derrota, el Betis ha perdido ocho de sus últimos nueve cotejos, mientras que el equipo vasco sumó su quinto punto de los últimos 27 posibles. Con 12 unidades, abandona provisionalmente los puestos de descenso.

En la jornada del sábado, el puntero Real Madrid consiguió distanciarse por seis unidades del Barcelona, que perdió 1-0 en su visita al Getafe. Los madridistas golearon 4-1 al Atlético en el clásico capitalino y comandan la clasificación con 34 puntos. El Valencia, que se impuso 2-1 al Rayo Vallecano, es tercero con 27.

Real Sociedad y el local Betis ofrecieron un partido abierto y muy movido en ambas direcciones, con hasta ocho ocasiones de gol repartidas en la primera mitad.

La más clara fue para los visitantes por vía de un penal cometido por el arquero Casto Espinosa sobre el francés Antoine Griezmann a los 22, pero el joven extremo desaprovechó la pena máxima lanzando el balón fuera, a la izquierda del portero.

Las urgencias de ambos equipos propiciaron un choque de considerables imprecisiones y sin apenas pausa, en que Salva Sevilla conducía los contraataques béticos sobre la portería del chileno Claudio Bravo y la Real intentaba construir pero echaba de menos a sus mejores peloteros: Asier Illarramendi y Xabi Prieto, bajas por lesión.

Los donostiarras intentaron cambiar el guión en la segunda parte con mayor contundencia defensiva, menor elaboración ofensiva, y lograron tomar ventaja a balón parado, cuando Imanol Agirretxe cabeceó su quinto gol en liga tras tiro de esquina del mexicano Carlos Vela.

El equipo de Philippe Montanier casi logró ampliar en una jugada similar, pero el remate de goleador se estrelló en el travesaño, mientras la afición bética se impacientaba, sobre todo tras la sustitución del organizador local, Beñat Etxeberría.

Agirretxe volvió a ser decisivo a los 76, cuando pugnó por un balón en el mediocampo y sirvió en largo para Vela, que aguantó el acoso de los defensas y definió sin nervios ante la salida de Casto.

El Betis rentabilizó un momento de inspiración de Sevilla, que asistió de lujo para que Jonathan Pereira recortara a los 81, y el propio Pereira aprovechó un balón muerto en el área tras tiro libre de Sevilla a la barrera para anotar el 2-2 a los 85.

Cuando parecía que el choque iba a saldarse en tablas, apareció la pujante figura de Martínez para firmar en los descuentos un gol de videoteca, y la segunda victoria fuera de casa para la Real.

La jornada del domingo sigue con la disputa del Levante-Sporting de Gijón, Mallorca-Racing de Santander, Espanyol-Osasuna, Athletic-Granada y Zaragoza-Sevilla. La fecha cierra el lunes con el Málaga-Villarreal.

FUENTE: Agencia AP