Grecia siempre perdió ante equipos latinoamericanos en el Mundial

Grecia, rival de Costa Rica el domingo en octavos de final del Mundial de Brasil, no se enfrentó nunca al equipo 'tico', pero en sus duelos anteriores contra conjuntos latinoamericanos siempre acabó perdiendo en enfrentamientos en la Copa del Mundo.

Los griegos, clasificados ahora por primera vez para los octavos del torneo, están en su tercera participación mundialista, tras las de Estados Unidos-1994 y Sudáfrica-2010, donde el equipo heleno se despidió en la primera fase.

Será su cuarto partido contra un latinoamericano en el Mundial, tras dos derrotas ante Argentina (4-0 y 2-0) y una ante Colombia (3-0), esa última hace dos semanas en la edición en curso. Ni siquiera pudo conseguir un gol en esos partidos.

El estreno de Grecia en la mayor competición del fútbol internacional fue el 21 de junio de 1994 en el Foxboro Stadium de Boston contra Argentina, ante la que se hundió con claridad.

Un 'triplete' de Gabriel Omar Batistuta y un tanto de Diego Maradona dieron un triunfo 4-0 a la Albiceleste. El 'Pelusa' lo celebró gritando ante una de las cámaras, apenas unos días antes de que se revelara un control positivo que terminó expulsándole del torneo.

Grecia fue colista de grupo en Estados Unidos, sin puntuar tras perder luego ante Bulgaria (4-0) y Nigeria (2-0).

La segunda participación del equipo en un Mundial tardó en llegar 16 años, hasta Sudáfrica-2010, y allí volvió a encontrarse con Argentina en el grupo.

Fue esa vez en la despedida de los europeos, en la tercera jornada, donde los argentinos se impusieron 2-0 con goles de Martín Demichelis y Martín Palermo en el último cuarto de hora. Los griegos volvieron a quedar eliminados, tras haber perdido 2-0 ante Corea del Sur en el debut y superar 2-1 a Nigeria en el segundo partido.

El tercer y hasta ahora último duelo de Grecia con un latinoamericano en el Mundial se produjo en el primer partido del grupo C de este Mundial de Brasil, en un partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en el que Colombia se impuso 3-0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

Grecia empató luego 0-0 con Japón y venció 2-1 a Costa de Marfil, con un decisivo gol de penal en el 90+2, que permitió a los pupilos del portugués Fernando Santos citarse con la revelación Costa Rica en el cruce más inesperado de los octavos de final.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida