Guardiola descarta a Eto'o pero lo califica de "ejemplo"

BARCELONA (AFP). El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, dijo hoy lunes que el delantero camerunés Samuel Eto'o "ha sido todo un ejemplo", pero admitió que se busca su salida del club porque cree "que lo mejor es cambiar y traer caras nuevas" al equipo.

En una multitudinaria conferencia de prensa, Guardiola hizo una extensa valoración sobre la próxima temporada el mismo día en que el triple campeón volvió a los entrenamientos.

Ante casi un centenar de periodistas, cámaras y fotógrafos, un Guardiola relajado afirmó que no contar con el camerunés es su "responsabilidad" y precisó que prescindir de Eto'o es " lo mejor para el equipo y el club".Sobre Eto'o, que actualmente está negociando con el Inter de Milán, para ver si se llega a un acuerdo de intercambio con el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien vendría a ocupar su sitio en la delantera azulgrana, Guardiola aseguró que no había razones personales para explicar su decisión.

"Después de ganar todo creo que lo mejor es cambiar y traer caras nuevas, es una cuestión de 'feeling'", insistió.

"Estoy muy agradecido por lo que ha dado Samuel" en la temporada; "es fantástico... veremos cómo acaba la situación", afirmó antes de responder que no negaba haber tenido enfrentamientos con el camerunés.

"Los tuve con los veinte jugadores", pero eso no significa que se tengan que ir todos, según los términos del entrenador del Barça.

Tras destacar que la temporada pasada el camerunés fue "todo un ejemplo, dentro y fuera del campo", el entrenador del club catalán aseveró que su decisión obedece a su simple deseo de "cambiar varios jugadores", siendo Eto'o uno de ellos. "Es simplemente esta razón, no hay otra", enfatizó.

El 29 mayo Guardiola había dicho que contaba con el camerunés para la próxima temporada, pero "el mercado cuenta", señaló el técnico y aunque "la opinión del entrenador pesa bastante, hoy el dinero influye".

Guardiola entiende que el caso de Eto'o "haga más ruido", pero también se refirió al brasileño Sylvinho, quien se alejará del club, y a la cesión del defensa uruguayo Martín Cáceres.

Preguntado si la permanencia de Eto'o en el club será un problema, Guardiola respondió que esa eventualidad se valorará en caso de que el jugador se quede. "Ya lo valoraremos cuando se quede", manifestó antes de apuntar que "Samuel tiene todo el derecho aceptar o no" su situación.

En cuanto a la remota posibilidad que Eto'o se permanezca en el Barça y que Ibrahimovic llegue, Guardiola reconoció que el club es "rico, pero no tanto" como para contar con ambas estrellas en la plantilla.

Según el técnico azulgrana, esa posibilidad "no podría darse" ya que se trata de "dos primeras espadas y no se puede tener 'overbooking' con dos jugadores tan importantes. No puede darse esa situación", aseveró.

Guardiola también se congratuló por la decisión del argentino Leo Messi de regresar de sus vacaciones a la disciplina del equipo antes de lo previsto porque "si quiere entrenar, mejor."

El técnico adujo que todavía no pudo hablar con el francés Thierry Henry, actualmente lesionado, pero que sabía que "está mucho mejor" y respecto a la eventual contratación del galo Franck Ribéry, dijo: "me parece que no vendrá. El Bayern no le deja y su representante prefiere otro lugar".

En cuanto a los dos brasileños contratados, Guardiola cree que Maxwell "ayudará" al Barcelona, mientras que calificó a Keirrison da Souza de "goleador espectacular". Sobre el fichaje del sueco Ibrahimovic, se limitó a decir que "es del Inter".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.