Guatemala: Amenazan de muerte a presidente de equipo de fútbol

GUATEMALA (AP). Mauro Rodríguez, presidente del equipo de fútbol profesional guatemalteco Xinabajul, fue amenazado de muerte luego del asesinato a tiros la noche del viernes del vicepresidente del club, Carlos Noé Gómez, supuestamente por los malos resultados del equipo, dijeron autoridades.

Rodríguez presentó la denuncia ante las autoridades y se ha dado instrucciones para darle seguridad. Además acudió a la oficina de Derechos Humanos a exponer su caso, dijo a la AP Carmelino Hidalgo, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de Huehuetenango.

Rodríguez no asistió la noche del sábado a la victoria de su equipo por 1-0 sobre el líder Heredia debido a las amenazas de muerte, que supuestamente llegaron del sector más radical de la afición, conocida como Fiebre Amarilla.

Con la victoria, Xinabajul abandona el último lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura 2011. El vicepresidente del club murió justo cuando salía de una reunión de planificación del último encuentro en Huehuetenango, ciudad fronteriza con México, al noroeste de Guatemala.

Una fuente del club dijo a AP que Rodríguez abandonará su cargo en los próximos días, mientras que los jugadores del equipo se niegan a hablar por el temor a represalias.

El fiscal asignado a la investigación de la muerte de Gómez, Nery Martínez, indicó que la principal línea de investigación son las amenazas realizadas por parte de la afición.

La Liga Nacional de Fútbol emitió un comunicado solicitando una investigación profunda para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque.

En noviembre pasado el futbolista Carlos Mercedes Vásquez, del club Malacateco, fue asesinado y descuartizado por supuestos narcotraficantes. Las autoridades capturaron a uno de los sospechosos, quien posteriormente escapó de la cárcel con la ayuda de un grupo armado.

Luego de esto la policía realizó operativos dónde capturaron a integrantes del grupo criminal mexicano conocido como Los Zetas, que estaría presuntamente ligado al asesinato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.