Guatemala vence 3-1 a Santa Lucía y avanza a semifinales

LOS ANGELES (AP) Guatemala logró avanzar ayer, sábado por la noche a la fase semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF al derrotar a Santa Lucía por 3-1 con dos tantos de Gonzalo Romero.

A los 24 minutos, el chapín Romero remató dentro de área y venció al portero Dany Michael, abriendo el marcador gracias a un pase de Mario Rafael Rodríguez.

Dos minutos antes de que terminara el primer tiempo, Romero sumó el segundo tanto para Guatemala al aprovechar un mal despeje tras un centro de Abner Trigueros.

Pero cuando el equipo centroamericano se aprestaba a irse al descanso con un marcador confiable, Kenwen McPhee aprovechó una reacción lenta de la defensa y fusiló al arquero guatemalteco Luis Pedro Molina, al lanzar un potente disparo a media altura dentro del arco en el último minuto del primer tiempo.

Guatemala dominó el partido, especialmente el segundo tiempo cuando tuvo más llegadas, y logró su tercer tanto a los 86 minutos, cuando Ruiz pasó el esférico desde el área chica a Trigueros, quien infló la red ya cuando el portero no podía hacer nada.

"Estoy contento por el pase a la siguiente ronda, pero con el resultado no", dijo el técnico de Guatemala, el hondureño Ramón "Primitivo" Maradiaga en conferencia de prensa. "La verdad es que el equipo no respondió como pretendíamos. Mostramos una parsimonia en el primer tiempo y eso es algo en lo que tenemos que trabajar".

Romero coincidió con el entrenador. "El error es colectivo", puntualizó. "Definitivamente no manejamos bien la pelota. En ciertos momentos entregamos fácilmente el balón. Nos cuesta mucho tenerlo. Son pequeños detalles que tenemos que ir corrigiendo".

Con el resultado, Guatemala pasa a la siguiente ronda de semifinales de grupos, en la que el principal protagonista sería Estados Unidos.

La fase semifinal consiste en tres grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada llave pasarán a un hexagonal final, en la que los tres de arriba avanzarán directamente al mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto deberá disputar un repechaje con el quinto de Sudamérica.

___

Alineaciones:

GUATEMALA: Luis Pedro Molina, Carlos Mauricio Castrillo, Luis Ricardo Rodríguez, Yony Flores (Wilson Salvatierra, 46), Mario Rafael Rodríguez, Gonzalo Romero (Jean Márquez, 75), Carlos Ruiz, Guillermo Ramírez, Abner Trigueros, Rigoberto Gómez (Carlos Rafael Castillo, 61) y Jaime Vides. Entrenador técnico: Ramón Maradiaga

SANTA LUCÍA: Dany Michael, Germal Valcin, Mogabi Polius, Sheldon Emmanuel, Vernus Abbott, Barnett Bledman (Phillip Tisson, 56, Angus William, 89), Troy Prospere (Chad St. Croix, 39), Kenwen McPhee, Cleveland Emmanuel, Gilroy Mitchell, y Joseph Fabian. Entrenador técnico: Terrence Caroo.

ARBITRO: Enrico Vijngaurde.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.