Fútbol Fútbol - 

Sin Guerrero, Perú convoca equipo que clasificó al Mundial

Imposibilitados de contar con su goleador histórico Paolo Guerrero por una suspensión, Perú convocó el miércoles al mismo equipo que alcanzó la primera clasificación a una Copa del Mundo en 36 años.

El seleccionador argentino Ricardo Gareca envió el sábado la lista preliminar de convocados a la FIFA, pero la federación peruana de fútbol recién la hizo pública el miércoles, dos días después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo aumentó la sanción de seis a 14 meses contra Guerrero. El capitán del equipo dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en un partido de las eliminatorias mundialistas ante Argentina en octubre.

La ausencia de Guerrero, delantero del Flamengo brasileño, abre las puertas a las variantes ofensivas que Gareca ha probado desde el repechaje intercontinental que le ganaron a Nueva Zelanda en noviembre, y frente a Croacia e Islandia en los amistosos que disputaron en marzo. Perú mantiene un invicto de 12 partidos.

Gareca podría armar su ataque con Jefferson Farfán, del Lokomotiv Moscú, además de Raúl Ruidíaz, André Carrillo, Paolo Hurtado y Andy Polo. Incluso el defensor Anderson Santamaría podría retornar a la primera línea ofensiva, donde jugaba hace tres años.

En las últimas semanas, el nombre del veterano Claudio Pizarro sonó con fuerza en la prensa peruana como posible sustituto de Guerrero. Pero Gareca no recurrió al atacante de 39 años y que juega en el Colonia de Alemania.

También se descartó al centrocampista Cristian Benavente, del Royal Charleroi de Bélgica, junto Josepmir Ballón y Carlos Lobatón del medio local.

Perú tendrá que lidiar con las recuperaciones del arquero Pedro Gallese y del defensa Alberto Rodríguez, piezas claves en el equipo titular durante las eliminatorias, y que sufrieron lesiones en los primeros meses del año.

La Blanquirroja enfrentará a Escocia a fines de mayo en Lima en un amistoso. Sus otros fogueos serán contra Arabia Saudita y Suecia en Europa antes de viajar a Rusia. Los peruanos se encuentran en el Grupo C con Francia, Dinamarca y Australia.

___

Lista de convocados:

Arqueros: Pedro Gallese (Veracruz), José Carvallo (UTC), Carlos Cáceda (Municipal).

Defensores: Luis Abram (Velez Sarsfield), Luis Advíncula (Lobos), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Universitario), Nilson Loyola (Melgar FBC), Christian Ramos (Veracruz), Alberto Rodríguez (Junior), Anderson Santamaría (Puebla), Miguel Trauco (Flamengo).

Volantes: Pedro Aquino (Lobos), Wilmer Cartagena (Veracruz), Christian Cueva (Sao Paulo), Edison Flores (Aalborg), Paolo Hurtado (Vitoria Guimaraes), Sergio Peña (Granada), Andy Polo (Portland), Renato Tapia (Feyenoord), Yoshimar Yotún (Orlando City).

Delanteros: André Carrillo (Watford), Raúl Ruidíaz (Morelia), Jefferson Farfán (Lokomotiv Moscú).

FUENTE: AP