Fútbol Fútbol - 

Herrera, cuarto DT de México desde septiembre

MEXICO (AP) — Jugándose la clasificación al Mundial, la federación mexicana de fútbol apeló a Miguel Herrera y todo su cuerpo técnico del club América para dirigir a la selección nacional en los dos partidos del repechaje en noviembre contra Nueva Zelanda.

El presidente de la federación, Justino Compeán, anunció el viernes que el presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, será el coordinador de la selección durante este período del repechaje, en el que se espera que Herrera utilice como base de la selección al plantel con el que conquistó el título del pasado torneo Clausura y es cómo líder del Apertura.

Después del repechaje, la federación evaluará la continuidad de "Piojo".

"He logrado el apoyo incondicional, absoluto y unánime de todos los equipos para que el señor Herrera nos califique (al Mundial)", expresó Compeán. "Esa es la meta, la calificación al Mundial, y termina su responsabilidad calificándonos, y después se hará un análisis para saber si él u otro técnico nos lleva a Brasil 2014".

"Es en una situación que estamos pasando de crisis, que a nadie la tenía planeada, que a nadie nos gusta, y estamos apenados con la afición, estamos apenados con los dueños de los clubes y estamos apenados con nuestros patrocinadores", agregó.

Herrera, que no estuvo en la conferencia de prensa del viernes y será presentado oficialmente el domingo, es el cuarto timonel del "Tri" desde septiembre. Reemplaza a Víctor Manuel Vucetich, cesado el jueves y quien apenas dirigió dos encuentros en sustitución de José Manuel De la Torre.

El "Chepo" de la Torre fue despedido el 7 de septiembre tras la derrota 2-1 ante Honduras en el estadio Azteca.

Vucetich ganó el viernes pasado 2-1 a Panamá en el Azteca con un gol agónico, y perdió el martes por el mismo marcador en Costa Rica en el cierre de las eliminatorias de la CONCACAF. México terminó cuarto, más que nada gracias al triunfo de Estados Unidos sobre Panamá, y fracasó en su intento por obtener una de las tres plazas directas al Mundial de 2014.

"Nosotros no calificamos al Mundial (repechaje), nos calificaron al Mundial", recordó Compeán. "Tuvimos que esperar el resultado de Panamá para que nos calificara (al repechaje)".

El "Tri" disputará el 14 y 20 de noviembre un repechaje contra Nueva Zelanda, líder de la región de Oceanía, en busca de no perderse su primera Copa del Mundo desde 1990. El partido de ida será en el estadio Azteca, y la vuelta en Wellington.

Herrera, de 45 años, abandona la dirección técnica del América, uno de los equipos más populares de México y con el que conquistó el título del pasado torneo Clausura. Fue la primera corona de las Aguilas desde 2005.

Además, el timonel tiene al América como líder del actual Apertura, con un paso avasallador y cerca de fijar un récord de puntos para un torneo corto.

"Un agradecimiento de parte de toda la liga al club América, no es fácil la decisión que tomaron", señaló Jorge Vergara, dueño de Chivas, el acérrimo rival del América en la liga mexicana. "Es el préstamo que nos están haciendo, nos están prestando a su gente para sacar a la selección nacional".

Vergara indicó que Herrera "tiene fuerza, es muy agresivo ofensivamente, es un buen líder y tiene un equipo que está muy bien entendido anímicamente".

Con 11 unidades en 10 partidos, México tuvo el peor hexagonal final en su historia. El otrora gigante de la región jamás había sumado tan pocos puntos, ni tres empates consecutivos sin goles en el Azteca. El revés ante Honduras fue apenas el segundo como local en su historia en eliminatorias.

Además, México fue eliminado en primera ronda en la Copa Confederaciones en junio, y en las semifinales en la Copa de Oro, donde perdió dos veces ante Panamá, un rival que jamás lo había vencido.

Herrera es el octavo entrenador de la selección en los últimos siete años. Previo al Mundial de 2010 en Sudáfrica, desfilaron Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Goran Eriksson y Javier Aguirre, quien eventualmente consiguió la clasificación. En las eliminatorias para Brasil, dirigieron De la Torre, Luis Fernando Tena (interino por un partido), Vucetich y ahora Herrera.

"Desde luego que no es una situación ideal, a nadie le gusta estar cambiando de técnicos", admitió Compeán. "Cuando se contrató al 'Chepo' de la Torre se hizo con la mejor intención que fuese el ciclo completo. No se dieron los resultados, y cuando los resultados no se dan se tienen que tomar decisiones".

En su etapa como futbolista, Herrera fue zaguero y jugó con seis equipos de primera división local, entre ellos el Atlante que era dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, su mentor en materia táctica.

Con la selección fue subcampeón de la Copa América de 1993 en Ecuador.

Como entrenador, dirigió en dos ocasiones al Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos y el América, desde 2012. Dos veces fue subcampeón con el Monterey.

Es considerado el discípulo más avanzado de La Volpe, timonel de México en el Mundial de 2006 en Alemania, con una filosofía de juego ofensivo. Herrera ha dicho que otro de sus mentores es Enrique Meza, quien lo entrenó en Toros Neza.

México no jugó el Mundial de 1990 en Italia por un castigo de la FIFA por la alineación indebida de jugadores en categorías menores. La última vez que se perdió una Copa del Mundo en las eliminatorias fue España 1982.

En esta nota: