Hijos de futbolistas célebres heredan talento y brillan en Sub17

Guayaquil, Ecuador ( EFE). Los hijos de los históricos del fútbol René 'Escorpión' Higuita, con Colombia, José Francisco Cevallos, con Ecuador, y Mauro Caballero, en Paraguay, también pintan para grandes, según han demostrado en el Sudamericano Sub'17, que concluirá mañana en Ecuador.

En los partidos con sus respectivas selecciones, los jóvenes han hecho cierta la sabiduría ancestral de dos refranes: " como son los padres, son los hijos" y " de tal palo, tal astilla".

Aunque tan adictos al balón como sus padres, la vida de los jóvenes es diferente a la de sus progenitores, que saltaron a la fama desde la carencia, mientras que Cristian Andrés Higuita, José Francisco Cevallos, y Mauro Andrés Caballero nacieron en momentos de éxito y abundancia de sus padres.

Claro que Cristian Andrés, quien juega en el Deportivo Cali, prefirió el medio campo y no se sale de las indicaciones de su entrenador, pero le basta para jugar en la selección juvenil colombiana, de entre millones de jóvenes que sueñan con alcanzar ese puesto.

En el campeonato Sub'17 ha tenido un buen desempeño, que ayudó a su selección a llegar a la fase final del torneo, pero aun así Colombia no logró clasificarse para el Mundial de la categoría, a celebrarse este año en México.

Su padre hizo las cosas de forma diferente, pese a ser portero salía jugando como todo un defensa, marcó hermosos goles en tiro libre o de penaltis, y patentó la jugada del 'Escorpión': ante una bola que venía hacia el arco, se arrojaba y antes de caer al suelo la despejaba con los talones en alto, a modo de cola de escorpión.

Higuita transformó las cosas serias en espectaculares, se salió de la rutina y hasta ocasionó cambios en las reglas de juego para favorecer al fútbol como espectáculo, pues a raíz suya los porteros no pueden coger la bola con las manos cuando se la pasa con el pie un jugador de su mismo equipo.

José Francisco Cevallos probablemente también tuvo el lujo de dar su primera patada al balón hacia las manos experimentadas de un mundialista como su padre, quien es actualmente arquero del Liga de Quito, un equipo que este fin de semana podría encaramarse al primer puesto del torneo ecuatoriano.

Como Higuita, el pibe ecuatoriano tampoco ha buscado ocupar el puesto de su padre en el campo y en cambio se desempeña muy bien en el centro del terreno, entregando pases precisos y marcando hermosos goles, como uno que hizo recientemente ante Brasil, al puro estilo de los brasileños, con efecto y precisión.

También anotó el tanto del triunfo ecuatoriano ante Argentina que le valió la clasificación mundialista a su país.

Los Cevallos tuvieron la particularidad de 'nacer' futbolísticamente en el equipo de sus amores, el guayaquileño Barcelona, pero ambos se pasaron a Liga de Quito, con el que el padre ganó la Libertadores de 2008, Recopa Sudamericana de 2009 y 2010 y la Copa Sudamericana de 2009.

El sueño de los Cevallos será jugar juntos en un partido, aunque el entrenador universitario, el argentino Edgardo Bauza, parece esperar algún encuentro especial para hacerlo realidad.

Otro padre orgulloso es Mauro Caballero, quien fue goleador en Paraguay con Olimpia en 1998 y con el Cerro Porteño tres años después.

Su hijo Mauro Andrés continúa su instinto de triturador de arqueros, aunque el juvenil se considera " un poco más técnico y rápido" que su padre. Según algunos medios de prensa, cazatalentos del inglés Chelsea desplazados a Ecuador han puesto el ojo en él.

El juvenil se ha quedado a las puertas de lograr el título de goleador del torneo Sub'17 tras acumular cinco tantos, uno menos que el uruguayo Juan Mascia.

En el último partido Paraguay-Brasil la simulación del portero brasileño Charles le jugó una mala pasada a Caballero, quien fue amonestado y no estará en el partido final de su país ante Colombia el sábado, con lo que no podrá batir a Mascia.

Solo José Francisco participará con Ecuador en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara y en el Mundial Sub'17, pues Cristian Andrés y Mauro Andrés se tendrán que contentar con verlo por la televisión porque no clasificaron sus selecciones.

En todo caso, dada su buena actuación en el torneo en Ecuador sin duda tendrán más oportunidades para demostrar que hijo de tigre nace pintado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.