Durban Fútbol - 

Holanda gana 1-0 a Japón y acaricia los octavos del Mundial

DURBAN ( AFP ). Holanda desatascó un partido complicado gracias a un tanto de Wesley Sneijder en el minuto 53, que sirvió para imponerse 1-0 este sábado a Japón y quedar con pie y medio en los octavos de final del Mundial de fútbol, confirmando las buenas sensaciones del debut.

Los neerlandeses quedan por lo tanto como líderes en solitario de la llave E, con seis puntos y tres de ventaja sobre sus rivales del día, el otro equipo que había ganado en su grupo en la primera jornada. Con un punto en la tercera fecha, el equipo 'Oranje' tendrá asegurada la primera posición.

Como ya había insinuado en la rueda de prensa de la víspera, el técnico Bert Van Marwijk decidió finalmente dejar en el banquillo a Arjen Robben, que acaba de superar la lesión que sufrió en el muslo izquierdo en un amistoso premundialista en Ámsterdam.

Como en su primer partido ante Dinamarca (2-0), un golpe de fortuna al inicio de la segunda parte sirvió para encarrilar un partido que no estaba sencillo.

En esta ocasión, Robin Van Persie retrasó un balón en el área para que Sneijder, desde fuera del área, empalmara y batiera al arquero japonés Eiji Kawashima, que midió muy mal la trayectoria del balón, que terminó colándose después de rozar una de sus manos cuando intentaba despejar.

En la primera mitad, Holanda no pudo encontrar espacios a pesar de llevar el peso del partido, con una posesión rondando el 70%, pero sin crear por contra grandes ocasiones.

Salvo tímidos intentos con un disparo lejano de Sneijder (9) y un intento de chilena de Dirk Kuyt (10), el equipo europeo no llevó excesivo peligro e incluso los japoneses lograron asustar a la contra.

Primero Keisuke Honda remató alto de cabeza tras un centro medido de Daisuke Matsui (38) y luego el propio Matsui, que recibió de espaldas a la portería, levantó el balón y disparó a la media vuelta, pero Maarten Stekelenburg, bien colocado, pudo detener sin problemas.

En la segunda mitad, los 'Oranje' salieron mucho más incisivos, con John Heitinga y Joris Mathijsen muy firmes atrás y facilitando la salida por velocidad de Mark Van Bommel, Kuyt y Van Persie, que pudieron marcar en los primeros minutos.

Pero el honor correspondió finalmente a Sneijder, que con su disparo desde fuera del área y la colaboración del arquero Nakazawa firmó su primer tanto en Sudáfrica-2010 y los tres puntos para los suyos.

Lejos de rendirse, Japón reaccionó con rabia al golpe y puso en serios apuros a los holandeses, primero con un disparo de Yasuhito Okubo (56) y luego con un remate de cabeza de Yuki Abe (60), pero el portero del Ajax, muy acertado y aún imbatido, evitó el empate.

El joven volante del PSV Ibrahim Afellay desperdició dos grandes oportunidades para 'matar' el partido al final (85 y 88) y los nipones gastaron su última bala en el 90, cuando Shinji Okazaki remató sin oposición en el área, pero su balón se marchó fuera.

Tras este resultado, Holanda tendrá un encuentro teóricamente cómodo ante los 'Leones Indomables' de Camerún, el jueves 24 en Ciudad del Cabo, mientras que Japón buscará sellar el pase el mismo día a la misma hora (18h30 GMT) ante Dinamarca en Rustenburgo.