Honduras descansa tras intensos festejos por Copa Mundial

TEGUCIGALPA (AP). Los hondureños aprovecharon hoy jueves el feriado que dio el gobierno de facto para descansar, luego de festejar toda la noche la clasificación de su selección nacional a la Copa Mundial tras vencer de visita 1-0 a El Salvador.

Se olvidaron por unos momentos también de la grave crisis política que agobia a Honduras desde el derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Durante la noche y la madrugada, miles de hondureños salieron a las calles, alegres y gritando consignas a favor de su país para festejar el retorno a la Copa del Mundo de su selección. Honduras sólo participó en el mundial de 1982 en España.

Centenares de miles de aficionados se dieron cita en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa a recibir como héroes a los seleccionados que arribaron procedentes de San Salvador.

Se estacionaron a lo largo del recorrido que los jugadores realizaron de la terminal aérea hasta el despacho del presidente de facto Roberto Micheletti, que les ofreció un almuerzo.

"Estos muchachos son héroes... y hoy es un día del honor, del honor demostrado por nuestros jugadores", dijo Micheletti en la reunión. Anunció una partida presupuestaria, que no especificó, para apoyar la preparación de Honduras a Sudáfrica.

Los futbolistas no participaron en una misa de acción de gracias en el santuario de la Virgen de Suyapa, patrona católica de Honduras, porque 10 de ellos viajaron a Europa a reintegrarse a los equipos en que juegan, especialmente en Italia e Inglaterra, según informó el gerente de la Federación Nacional Osman Madrid. Por ello, el acto litúrgico se canceló.

"¡Mundialistas, mundialistas, otra vez mundialistas!!", titula La Prensa. "Hola Sudáfrica mía, ya tengo el boleto, soy Honduras, viajo en tren expreso, abre tu puerta que ahí voy para dar guerra. Valió la pena esperar, 27 años no son nada porque la proeza, la gran gesta heroica se escribió con letras de oro".

El Heraldo por su lado titula: "(Carlos) Pavón nos llevó al mundial de Sudáfrica. La Sombra Voladora (Pavón) anotó el gol que necesitábamos en el (estadio salvadoreño) Cuscatlán".

Honduras venció de visita 1-0 a El Salvador con un hermoso gol de cabeza de Pavón, a los 63 minutos y eso fue suficiente para clasificar al mundial. El jugador lloró cuando el árbitro pitó el final del partido y se dio cuenta que Estados Unidos había empatado con Costa Rica. "Gracias Señor, gracias por este logro. Estamos muy felices y le agradecemos a todo este pueblo que vino a acompañarnos", exclamó Pavón.

Rueda agradeció a la afición catracha porque "nos hizo llegar al Mundial".

Dijo que "la clasificación es un milagro de Dios y todo el pueblo de Honduras se lo merece. Tenemos que darle gracias al Señor y a la Virgen (de Suyapa) por este logro que veníamos deseando todos".

Recordó que su carrera como entrenador de Honduras se inició con una victoria ante El Salvador y se cerró precisamente con una victoria ante los cuscatlecos. "Todo comenzó en el 2007 ante El Salvador y finalizó dos años después con triunfo ante El Salvador", subrayó.

Honduras compartió el tercer lugar con Costa Rica, ambos con 16 puntos, pero los hondureños sacaron una mejor diferencia de goles y disputarán el segundo mundial de su historia y primero desde 1982.

Simultáneamente, Costa Rica empató 2-2 con Estados Unidos, dejando ir la clasificación directa al recibir un gol en el quinto minuto de descuento. Los ticos deberán enfrentar a Uruguay en un repechaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.