Honduras gana con la mínima, EU sobrado

SEATTLE, (AFP) - Honduras, con un fútbol mínimo y desconcentrado, y Estados Unidos, sobrado y perdonavidas en ocasiones ante un rival débil, consiguieron sus primeros triunfos en la Copa Oro 2009 de fútbol, en el arranque del Grupo B, cuya primera fecha se jugó este sábado en Seatle (Washington, noroeste).

En partido que descorrió las cortinas de la llave, Honduras superó 1-0 a Haití, y a segunda hora, Estados Unidos, campeón de las últimas dos ediciones coperas, goleó 4-0 al combinado de Granada.

Un gol de Carlos Costly en el minuto 76 salvó a Honduras de la mediocridad, y le dio los primeros tres puntos de la llave.

Probablemente afectados por la situación política que se vive en su país, los dirgidos por el colombiano Reinaldo Rueda tuvieron numerosas lagunas mentales que los haitianos no supieron aprovechar.

Haití tuvo ligero dominio en el primer tiempo, pero su mejor oportunidad la desperdició Fabrice Noel en el minuto 33, cuando su remate a larga distancia se fue rozando el poste derecho del arquero hondureño Erick Norales.

En los cinco minutos finales del parcial Honduras despertó y acosó con insistencia el marco haitiano, pero 'La Araña' Jean Zerphirin se estiró por todos lados impidiendo tres disparos con aroma de gol.

Las cosas cambiaron en la segunda mitad cuando Rueda intentó animar el ritmo de su seleccionado y sacó al atacante Allan Lalín y el medio Roger Espinoza para ingresar a Georgie Welcome y Marvin Chávez.

El cuadro bicolor comenzó a presionar y en el 76 Carlos Costly marcó el gol del triunfo en una jugada a balón parado, rematando de cabeza un tiro libre desde la banda izquierda.

Lo 'catrachos' terminaron arrinconando a sus rivales contra el arco, pero no pudieron ampliar el marcador.

El partido fue bien llevado por el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, quien mostró dos tarjetas amarillas a cada equipo.

De su lado, Estados Unidos celebró este sábado el Día de la Independencia nacional lanzando todo tipo de fuegos artificiales ante una débil selección de Granada, que aunque se esforzó, hizo muy poco en el terreno.

Los goles norteños fueron firmados por Freddy Adú, en el minuto 7, Stuart Holden (31), Robbie Rogers (60) y Charlie Davies (68).

Estados Unidos, campeón de las últimas dos ediciones de la Copa Oro, saca sus primeros tres puntos de la llave, que lidera ahora junto a Honduras.

Granada, el país más pequeño en la historia en clasificar para la Copa Oro, con una población de cerca de 90.000 habitantes, no fue rival de peso para el cuadro estadounidense que dirige Bob Bradley.

El partido pudo haber tenido un marcador más abultado, pero las buenas atajadas del arquero isleño Desmond Noel evitaron una debacle mayor.

La segunda jornada del grupo se jugará el miércoles en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington D.C, donde Haití se medirá a Granada y Estados Unidos a Honduras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida