UNCAF: Fútbol - 

Honduras vence 2-0 a El Salvador y va a la final

PANAMA (AP) — Honduras venció a El Salvador 2-0 con goles de Johnny Leverón y Marvin Chávez durante el segundo tiempo, y disputará la final de la Copa Centroamericana que se celebra en suelo panameño.

El primer tanto de Honduras llegó a los 77 minutos tras un saque de esquina de del hondureño Mario Martínez y que recibió Leverón al dar un salto para rematar de cabeza la esférica e introducirla al fondo de la red.

Y cuando el partido agonizaba, en el tiempo de reposición, Martínez se adueñó de la pelota y cuando salió el portero salvadoreño Dagoberto Portillo se la mandó a Chávez que estaba en la otra esquina y la puso dentro de la portería rival.

En la final de la Copa Centroamericana, Honduras se enfrentará al que resulte ganador del partido entre Panamá y Costa Rica, quienes juegan a tercera hora cerrando la jornada. Y El Salvador disputará el tercer lugar con el perdedor de dicho encuentro.

En el resultado del partido anterior Guatemala, con goles de Gregory Ruiz y Manuel León, venció por 2-1 a Nicaragua y se adueño del último boleto en juego a la Copa Oro, durante la cuarta jornada de la Copa Centroamericana que se celebra en la capital panameña.

Ruiz anotó con un disparo en el área a los 44 minutos y que empató temporalmente el partido ya que Nicaragua había tomado la ventaja con un gol de Félix Rodríguez a los 22 minutos.

Sin embargo, León selló el triunfo de los chapines a los 66 minutos con un remate de cabeza tras un pase desde la esquina.

El encuentro entre Honduras y El Salvador comenzó parejo, con ambos equipos tratando de ganar el balón en el centro de la cancha, cuando parecía que Honduras comenzaba a adueñarse de la esférica, El Salvador hizo dos disparos seguidos directos a la portería, pero fueron frenados a tiempo por el portero catracho Noel Valladares.

La primera llegada de peligro a los 13 minutos, Valladares desvió un balón que iba con fuerza disparado por el cuscatlecos Jaime Alas. Seguidamente Víctor Turcios dispara ligeramente desviado por arriba de la vara horizontal.

A mitad del partido otra vez Valladares buscó y atajó un balón que filtró con fuerza Rafael Burgos al llegar frente a la portería marcado por un defensa hondureño.

A diferencia del tiempo complementario, durante el primer tiempo Honduras tocó más el balón, pero las llegadas a la portería de su rival no fueron tan peligrosas como las de los salvadoreños.

A los 21 minutos Mario Martínez disparó tras una pase de Mauricio Saubillón burlando la defensa salvadoreña, pero el balón fue desviado por arriba.

En el partido anterior, Guatemala conquistó su única victoria del torneo al vencer a Nicaragua, pero le bastó para ocupar el quinto lugar del torneo y adueñarse del último boleto que estaba en juego para la Copa de Oro de la CONCACAF, que se celebrará en junio próximo en los Estados Unidos.

Nicaragua y Belice —que fue eliminada en la primera fase— se fueron con las manos vacías ya que no participaran en la Copa Oro. Los otros cuatro boletos para ese torneo fueron ganados por Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá en la primera ronda.

Guatemala se presentó a la Copa Centroamericana con su atacante Carlos "Pescadito" Ruiz, pero el jugador del club griego Aris se fue sin anotar durante el torneo.