Mundial Fútbol - 

Inglaterra, España y Serbia pueden sellar pase al Mundial

PARIS (AFP). España, Inglaterra y Serbia pueden sellar su pase al Mundial de Sudáfrica -2010 de fútbol con victorias en sus propias casas ante Estonia, Croacia y Francia, respectivamente, el miércoles, en una nueva fecha de eliminatorias europeas, aunque la 'Roja' dependerá de un traspié de Bosnia.

En cambio, Portugal, con el crack Cristiano Ronaldo, puede quedar condenada a mirar por TV la Copa del Mundo, donde ya está Holanda, único clasificado por ahora de Europa, si no sale viva de Hungría, escolta del grupo 1 con cuatro puntos menos que Dinamarca, que hará un viaje casi sin riesgo a Albania.

En Mérida, la 'Roja' de Vicente del Bosque intentará seguir su paso triunfal hacia Sudáfrica, luego de la exhibición que dio el sábado ante Bélgica en La Coruña, donde goleó 5-0 con un par de dobletes de David Villa y David Silva y se afirmó como líder del grupo 5 con 21 puntos, seis más que su escolta Bosnia.

Precisamente, el equipo conducido por Xavi sellará su boleto a Sudáfrica si gana y los bosnios no lo hacen en casa ante Turquía, en lo que parece más bien una final por el segundo puesto, que otorga posibilidad de pasar al repechaje.

También con pleno de victorias (7) como España, Inglaterra se dispone a sacar su pasaje a Africa en Wembley frente al escolta Croacia, el mismo que lo dejó fuera de la Eurocopa-2008 con un sorprendente 3-2 en ese mítico estadio.

Los dirigidos por Fabio Capello, que se prepararon para el choque con una victoria amarga por 2-1 ante Eslovenia el fin de semana, tendrán todas sus figuras, mientras los croatas, tirados por el renovado Eduardo Da Silva, punta de origen brasileño, echarán de menos a Luka Modric, el genial armador que sufrío una fractura en la Premier League con el Tottenham.

Por su parte, Serbia quiere darle el golpe de gracia a Francia en el "Marakaná" de Belgrado, la caldera que aguarda a unos 'Bleus' en plena crisis.

Tras el fiasco ante Rumania (1-1) y las críticas de Thierry Henry al técnico francés Raymond Domenech, el líder Serbia parece tener la mesa servida para comerse a los 'Bleus' y así sellar su boleto al Mundial con una victoria.

Para Francia, escolta del grupo 7 a cuatro unidades de los serbios, el desafío es doble, ya que otro resultado negativo indefectiblemente abrirá el debate sobre la continuidad de Domenech al frente de los Bleus, algo que ya se había discutido tras la eliminación en primera fase de la Eurocopa-2008.

Italia tiene muchas posibilidades de clasificarse al Mundial-2010, pero antes tendrá que superar la falta de dinámica e inventiva de su juego para demostrar, el miércoles en Turín contra Bulgaria, que todavía conserva su rango de campeón mundial, después del despiste en la Copa Confederaciones.

Líderes del grupo 8, los italianos tendrán un pie en el avión para Sudáfrica si se imponen a la Bulgaria de Stanimir Stoilov, en tercera posición, y aprovechan su ventaja en los últimos partidos de la liguilla en octubre, ante Irlanda (segunda) y Chipre (cuarto).

En Hannover, Alemania recibe a Azerbaiyán por el grupo 4, sin su portero titular Robert Enke, afectado por un virus, y con varios jóvenes, lo que supone la continuidad de la apuesta al futuro del técnico Joachim Loew.

Los alemanes, que vencieron 2-0 a los Bafana Bafana en un amistoso en Leverkusen el sábado, deben ganar para mantener el punto de ventaja sobre el escolta Rusia, que hace una peligrosa visita a Gales.

Los rusos recibirán en Moscú a los germanos el 10 de octubre, en lo que se anuncia como la 'final' de la llave, en la que se decidirá el boleto directo a Sudáfrica-2010.

La ilusión del escolta Irlanda del Norte de ir al Mundial por primera vez desde 1986 sufrió un duro golpe al conocerse que su delantero estrella de 21 años Kyle Lafferty se perderá el choque capital contra el puntero, con dos unidades más, Eslovaquia en Belfast, por el grupo 3.