Inglaterra-Italia, un clásico europeo en Manaos

MANAOS, Brasil (AP). El calor y la humedad serán factores, así como una cancha que deja mucho que desear. Así serán las condiciones cuando la ciudad de Manaos, en la selva amazónica de Brasil, reciba el sábado a Inglaterra e Italia para su primer partido en la Copa del Mundo.

La más exótica de las 12 sedes mundialistas de Brasil tendrá uno de los partidos más atractivos del torneo, un duelo en el Grupo D entre dos excampeones mundial. Una pulseada que ninguno considera debe perder.

Sobran las luminarias para desviar la atención a las condiciones de la cancha. Andrea Pirlo y Mario Balotelli lideran a Italia frente a Wayne Rooney y Steven Gerrard por Inglaterra.

¿Cuán mal está el césped? "Francamente mal", dijo a The Associated Press Carlos Botella, el ingeniero agrónomo de la compañía española Royal Verd que supervisa el césped de la Arena Amazonia y de otras seis sedes del torneo.

Pero el mayor reto será lidiar con el abrasador calor. Las temperaturas deben llegar hasta los 32 grados (90 F), y la humedad siempre ronda el 80% en Manaos. El equipo con más resistencia para correr durante 90 minutos en esas circunstancias probablemente sea el que se lleve los tres puntos.

Antes de venir a Brasil, Inglaterra pasó una semana en Miami para aclimatarse al clima tropical. Ahora que están en Sudamérica, deben anular a Pirlo.

"Será clave no dejarle que tenga espacios, ya que él solo te puede definir el partido", comentó Gerrard, el capitán inglés. "Esa es su virtud".

Pirlo tendrá 35 años, pero no da muestras de declive. Hace apenas dos años fue el conductor de los hilos en el mediocampo que llevó a Italia a la final de la Eurocopa, en una campaña que incluyó un triunfo ante Inglaterra por la vía de los penales en los cuartos de final.

El Mundial de Brasil, sin embargo, podría ser su último gran torneo internacional.

"Ya estoy viejo. Sería inútil continuar", dijo Pirlo. "Estará siempre a disposición si me llaman. Pero si estoy en la selección y no ando bien, pues me voy a sentir muy mal. Lo mejor será quedarme en casa".

Con la abundancia de talento que rodea a Pirlo en el Mundial, con el peligroso Balotelli como referente del gol, hay quienes consideran que para Inglaterra el empate sería un buen negocio de cara a sus dos siguientes partidos de la llave, ante Uruguay y Costa Rica.

Pero el técnico inglés Roy Hodgson no comparte tal criterio.

"Cuando tengamos al balón, vamos a atacar", dijo Hodgson. "La orden para nuestros jugadores de ataques es que no se inhiban. Pero al mismo tenemos que advertirles que tampoco es que lo hagan de una manera loca".

Para los ingleses todo pasaría por neutralizar a Pirlo. Pero lo vital será ver cómo responde su rejuvenecido plantel.

Hodgson descartó a históricos como Ashley Cole para dar alas a nuevas figuras, entre ellos Alex Oxlade-Chamberlain, Ross Barkley y Raheem Sterling. Este es un equipo inglés muy diferente con respecto al de la pasada Eurocopa.

"Este equipo es superior", destacó Gerrard. "Tenemos jugadores más habilidosos en esta ocasión y eso me permite estar más confiado".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida