Irak se salta a España y ya piensa en el siguiente partido

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica ( AP). Con el resultado dado por descontado, la " Roja" saldrá el miércoles a asegurar su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones al enfrentar a un Irak que se presta como presa fácil para repetir el torbellino goleador que el actual campeón de Europa exhibió en su debut.

Los propios iraquíes no se hace ilusiones y dan por descontado salir derrotados del duelo por el Grupo A en el estadio Free State en Bloemfontein.

Invicta en 33 partidos, España está a tiro de dos más para igualar la marca de 35 que Brasil fijó hace más de una década.

Después de sacarle, aunque con mucha mezquindad, un empate sin goles al anfitrión Sudáfrica en el partido inaugural del torneo, Irak optaría por guardar municiones y jugársela contra Nueva Zelanda en la última fecha para visar el pasaporte a las semifinales.

" Este partido es importante, pero el que sigue contra Nueva Zelanda es mucho más importante porque tendremos la oportunidad de avanzar", declaró Bora Milutinovic, el técnico de Irak.

Bora es un viejo zorro en las lides de conducir a equipos débiles en grupos difíciles en las grandes citas. Lo hizo en el mundial de Italia cuando llevó a la debutante Costa Rica a sortear la primera ronda dentro de un grupo conformado por Brasil, Suecia y Escocia. Tampoco nadie se esperaba que Estados Unidos iba a sobrevivir la valla inicial como anfitrión en 1994, pero lo logró a costa de una Colombia que por entonces era el equipo en boga.

Calculadora en mano, el entrenador serbio ya sacó cuenta de lo que se necesita para seguir en carrera: " Sabemos que con cuatro puntos podemos avanzar a la siguiente fase", dijo.

España, que lidera el grupo con tres puntos tras el 5-0 que le endosó a Nueva Zelanda en el estreno, se clasificaría con una victoria, la cual sería su 14ta consecutiva.

Ese hito les permitirá alcanzar a Brasil, Francia y Australia en cuanto a la racha de victorias más prolongada en la historia. Ninguna selección ha ganado 15 en fila.

Los jugadores españoles, sin embargo, no se cansan de decir que los récords son secundarios.

" La selección no se desvive por récords o por otra cosa que no sea ganar el partido que tenemos por delante", dijo el delantero Santi Cazorla.

Pese al inmenso favoritismo que acompaña a España, los "Leones de Mesapotamia" no planean tirar la toalla.

" Nuestra reputación está de por medio", dijo el atacante iraquí Imad Mohammed. " Tenemos a gente en Irak que están pendiente de nosotros. Vamos a salir hacer un buen partido y conseguir un buen resultado".

Pero Bora no planea modificar en nada el esquema conservador que utilizó ante Sudáfrica, sin importarle las críticas que recibió.

" Me da igual seguir jugando así mientras podamos sumar otro punto", señaló.

En España se podrían dar novedades en cuanto al once titular, según pistas dadas por su técnico Vicente del Bosque.

Raúl Albiol podría ceder su puesto en el centro de la defensa a Gerard Piqué o Carlos Marchena, mientras que Cazorla y Silva podrían sustituir a Albert Riera en el costado izquierdo del mediocampo. Tampoco se descarta que sean titulares, en el caso de que Cesc Fábregas reciba descanso.

El partido arrancará a las 16.00 (1500 GMT).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida