Ischia renunció pero dirigirá hasta final del Clausura

BUENOS AIRES (AP). En lo que parece más una cuestión de formas, Boca Juniors anunció hoy lunes que el técnico Carlos Ischia presentó su renuncia, pero que abandonará el cargo tras la disputa de las cuatro fechas que restan del torneo Clausura de Argentina.

"Quedamos de común acuerdo que va a dirigir estos cuatro partidos que le quedan porque él dice que no quiere dejar a los muchachos", confirmó el directivo Marcelo London, uno de los responsables del departamento de fútbol, en diálogo con radio La Red.

La temprana eliminación de la Copa Libertadores y la mediocre campaña en el Clausura terminaron por empujar la salida de Ischia, que tenía contrato hasta diciembre de este año. Si bien su ciclo estaba sentenciado, el entrenador se negó en primera instancia a presentar su renuncia.

Por su parte, la directiva no quería asumir públicamente la responsabilidad de despedirlo ya que sería una mancha para un club que se caracterizó en la última década por cumplir con los contratos.

Pero tras la derrota en la víspera 2-0 ante Vélez Sarsfield, Ischia acordó con los dirigentes que se marcha en junio tras finalizar el campeonato local, pero al mismo tiempo Boca se comprometió a pagarle la totalidad de su contrato hasta fin de año.

"Si antes (de diciembre) consigue trabajo, Boca dejará de pagarle. Y si su contrato es menor, Boca le pagará la diferencia", aclaró London.

Ischia llegó a Boca en enero de 2008. Ese año ganó la Recopa Sudamericana y el torneo Apertura, por lo cual se le renovó el vínculo. En 2009 estuvo lejos de repetir los éxitos: quedó eliminado en octavos de final de la Libertadores por primera vez en 20 años merced a la histórica derrota ante Defensor Sporting de Uruguay en la mismísima Bombonera y protagoniza la peor campaña en torneos locales cortos con siete derrotas en 15 partidos, que lo ubican en las últimas posiciones.

Respecto al futuro entrenador, London admitió que el deseo de la directiva y de los hinchas es que Carlos Bianchi, actual manager de fútbol, se ponga al frente del equipo. Pero esto choca con el deseo del Virrey, quien especificó claramente por contrato que no sucedería a su amigo y a quien fuera su ayudante de campo en la etapa más gloriosa de Boca entre 1998 y 2001.

"Todo el mundo quiere que Bianchi sea el técnico. Toda la comisión directiva, pero hay una cláusula firmada. Vamos a tratar de convencerlo, pero es difícil", explicó London. Igual, el directivo dejó abierta la puerta para que en 2010 Bianchi vuelva a dirigir.

Para los próximos seis meses, se mencionan a Alfio Basile, ex técnico de Boca entre 2005 y 2006 y del seleccionado argentino; Gustavo Alfaro y los ex jugadores boquenses José Basualdo, el colombiano Jorge Bermúdez y Diego Cagna.

"El técnico lo va a elegir Carlos (Bianchi) y lo va a poner en consideración de la comisión directiva", dijo London.

Por otra parte, London confirmó que Boca negocia con el América de México para repatriar al volante Federico Insúa.

"Lo de Insúa es un deseo de todos. Vamos a hacer lo imposible para que juegue a partir de junio", adelantó.

En tanto que existe un interés de la Lazio de Italia por el mediocampista Sebastián Battaglia y está casi acordada la transferencia del delantero Lucas Viatri al Siena de ese país por 4,5 millones de dólares, afirmó el directivo.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.