Italia jugará con España en cuartos, Holanda sigue ganando

BERNA (AFP). Italia se clasificó a cuartos de final de la Eurocopa-2008, donde se verá las caras contra España, al derrotar este martes en Zúrich a Francia por 2-0, y beneficiarse de la victoria de Holanda sobre Rumania en Berna, por el mismo resultado, en el otro partido del Grupo C.

Italia sacó su billete gracias a los goles de Andrea Pirlo, de penal, y Daniele de Rossi, aunque Francia jugó con diez hombres desde el minuto 25, por expulsión de Eric Abidal, y se medirá el domingo en Viena a una España que ha sorprendido por la capacidad goleadores de su delantero David Villa.

La selección campeona del mundo necesitaba ganar a Francia en la última jornada del Grupo C y que Rumania perdiera ante Holanda y ambas cosas se cumplieron.

Los 'azzurri', que volvieron a ganar a Francia, igual que en la final del Mundial, jugaron con superioridad numérica desde el minuto 25 tras la expulsión del francés Eric Abidal, al hacer una falta a Luca Toni cuando era el último hombre, en la jugada que significó un penalti transformado por Pirlo.

Esa fue la jugada clave del partido, ya que Francia, con diez hombres y en desventaja en el marcador, se despidió de la victoria.

En la segunda mitad, Daniele de Rossi abultó el marcador en un partido en que Francia no tenía capacidad de reacción, con un tiro libre lejano en el minuto 62, que fue desviado con el pie en la barrera por Thierry Henry, descolocando a Gregory Coupet.

Pero Francia había empezado a perder el partido en el minuto 8, cuando perdió a su estrella Franck Ribéry por lesión. El jugador del Bayern Múnich fue sustituido por Samir Nasri tras recibir un golpe en el tobillo derecho de Gianluca Zambrotta, por lo que salió en camilla.

Por su parte, Holanda, con un equipo de reservas, sumó su tercer triunfo consecutivo en la primera fase gracias a los goles del centrodelantero el Ajax de Amsterdam Klaas Jan Huntelaar (54) y del mediapunta del Arsenal Robin van Persie (87).

Imitando lo hecho por Croacia, único en ganar sus tres partidos de primera fase, algo que puede hacer mañana miércoles España, Holanda acabó su primera vuelta con dos goleadas (3-0 a Italia y 4-1 a Francia) y un claro triunfo frente a una muy tibia Rumania, que cedió la clasificación a la 'Nazionale'.

Holanda terminó líder del grupo con nueve puntos, seguido de Italia con cuatro, Rumania con dos y Francia con uno, que deja la competición en la primera ronda, en una repetición de lo que le ocurrió en el Mundial-2002, donde dejó la competición con cero goles.

Italia, como segunda del Grupo C, se medirá a España en cuartos de final, que juega el miércoles contra Grecia un partido de trámite, ya que tiene asegurada la primera posición en la llave D.

Holanda, por su parte, conocerá a su rival de cuartos de final el miércoles, ya que Rusia y Suecia se disputan en Innsbruck la segunda plaza de la llave D, en un partido en que un empate les sirve a los escandinavos, para enfrentarse a la selección de Marco Van Basten, el sábado en Basilea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.