BOGOTA Fútbol - 

James Rodríguez triunfará en Madrid, dice su padre

El padre del astro James Rodríguez, el ex futbolista Wilson James Rodríguez, figura entre quienes están convencidos de que seguirá su carrera triunfal en el Real Madrid.

James firmó el martes con el popular club, días después de la muerte de Alfredo Di Estéfano a los 88 años de edad, una de las glorias del Real.

Wilson James, quien ha incursionado como entrenador, afirmó el martes que su hijo posee condiciones para lucirse al lado de las otras estrellas del conjunto español.

"James es súper dotado, con el balón hace maravillas... Lo demostró en el Mundial", dijo a The Associated Press en entrevista telefónica.

Recordó que apreció sus virtudes cuando coincidieron en el Envigado, en ese momento James, muy joven, comenzaba la carrera como profesional.

"James tiene virtudes para lucirse en el Real como lo hizo en Banfield, Oporto y Mónaco", sostuvo.

James nació en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en 1991 cuando su padre jugaba en Cúcuta Deportivo.

"La felicidad es grande, he seguido con enorme interés el paso de James al Real Madrid... Él merece grandes cosas", indicó.

"Me veo con James cuando él viene a Medellín, tenemos una buena relación y hablamos mucho, el fútbol es el tema principal", indicó. James estuvo en Medellín unos días luego de la eliminación de Colombia del Mundial.

La madre de James es reconocida seguidora del Real Madrid y ahora será una fanática de la oncena blanca un sector importante de los hinchas colombianos.

"El sueño ya es REAL. Feliz de hacer parte del mejor club del mundo. #HalaMadrid @realmadrid", escribió James, en su cuenta de Twitter.

La vinculación del astro colombiano con el Real es celebrada por los hinchas colombianos, especialmente en Cúcuta donde nació e Ibagué, donde pasó la niñez y se inició en el balompié.

"Gracias James..." dicen los pasacalles colocados en las esquinas de esas ciudades.

El ex arquero Julio César Falcioni, técnico de James durante su paso por Banfield, igualmente cree que James se lucirá en España.

"James técnicamente está muy dotado, lo conocí muy joven, cuando tenía 17 años y con esa edad fue titular importante del Banfield campeón... Siempre ha tenido grandes condiciones y las ha potenciado por su mayor experiencia en Europa, está preparado para cualquier fútbol", comentó a medios locales.

Fredy Guarín, compañero de James en la selección que estuvo en el Mundial y miembro de Inter de Italia, dijo que está entre los cinco mejores futbolistas del mundo y confirmará su clase en España.

"James tiene mucha calidad, es una gran persona y está apto para jugar en cualquier club del mundo al lado de futbolistas del mejor nivel... Brillará en el Real", subrayó a Caracol Radio de Colombia.

Guarín, ex jugador de Boca Juniors, cree que el paso por el fútbol argentino es positivo y recordó que Radamel Falcao hizo parte de River Plate y James de Banfield.

"James aprovechó el tránsito por Banfield y admiro de él que siempre está pensando en mejorar", indicó.

Rodríguez es el tercer colombiano que llega al Real Madrid. Lo preceden el volante Freddy Rincón, también seleccionado colombiano, y el delantero Edwin Congo, que ganó la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004.

Freddy Rincón y Congo fueron los primeros futbolistas colombianos que hicieron parte del Real Madrid pero no triunfaron.

Rincón llegó a este equipo por iniciativa de Jorge Valdano en 1995 y su campaña fue afectada por episodios de racismo, se denunció en su momento.

"Un sector de los aficionados cometió injusticias conmigo", recordó.

El ex delantero Edwin Congo quien fue contratado por Real Madrid en 1999 tras destacarse con el Once Caldas de Manizales, no duda en el éxito de James con la camiseta blanca.

"Llegar al Real Madrid es impresionante, es como llegar a Hollywood... Tocar el cielo futbolísticamente hablando, siendo estrella. James ahora es como el niño mimado, cuidarlo para que todo salga bien. Él tiene la experiencia para salir adelante", comentó.

Congo integró el Real Madrid cuando ganó la Súper Copa de España en 2001 y la Liga de Campeones en 2002.

"El momento del fútbol colombiano es muy bueno, debemos aprovecharlo al máximo y que no sólo sea James y algunos otros... Se necesita una gran motivación de quienes buscan llegar a los mejores clubes del mundo", indicó Congo, ya retirado.

El paso de Congo, ahora odontólogo, por el conjunto blanco, fue fugaz y luego desfiló por varios equipos durante 14 años.

"Lo más complicado es mantenerse durante el tiempo del contrato, no llegar...", concluyó.