Juan Agudelo, el juvenil colombiano que encandila en EEUU

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). La eterna búsqueda del fútbol estadounidense ha sido por un delantero con estirpe ganadora, que no se quede en mera promesa.

Juan Agudelo, un chico de apenas 18 años que nació en el eje cafetero de Colombia, parece despuntar como ese goleador.

En apenas su tercer partido con la selección nacional, Agudelo marcó a los 59 minutos el gol del empate 1-1 en un amistoso ante Argentina el sábado en Nueva Jersey.

Fue un gol en el que aprovechó estar en el sitio adecuado para sacar ventaja del error del arquero argentino Mariano Andújar, quien despejó hacia sus pies un cabezazo poco peligroso de Carlos Bocanegra.

Apenas terminado el partido, Agudelo corrió para encontrarse con Lionel Messi, el astro argentino.

"Soy muy buen amigo de Thierry Henry'", relató Agudelo sobre el momento. "Quiero presentarme. Yo soy Juan Agudelo".

Más allá de su segundo gol con la mayor estadounidense, su gran premio fue haber conocido e impresionar a Messi, el mejor futbolista de la actualidad

"Me llevo el gusto que Messi me saludó. Me felicitó por el gol", dijo. "Es maravilloso".

En apenas unos cuantos meses, Agudelo se ha erigido como sensación.

Nacido en Manizales e integrante de los Red Bulls de la liga local, se convirtió en noviembre pasado en el goleador más joven en la historia de la selección mayor al marcar en un amistoso en Sudáfrica.

Recién la semana pasada logró facturar su primer gol con los Red Bulls, equipo de Nueva York en la MLS.

Surgido de la propia academia de los Red Bulls, Agudelo es la clase de jugador que Estados Unidos ansía formar, en su empeño para codearse con la élite mundial.

El técnico Bob Bradley prefirió convocarle para los amistosos contra Argentina y Paraguay, este martes en Nashville, en vez de irse a Guatemala a la eliminatoria de la CONCACAF para el Mundial Sub20.

Otras promesas hicieron ruido a una edad temprana, pero por ahora han quedado en promesa.

Freddy Adu era considerado como la perla, pero ha decepcionado en Europa y ahora mismo juega con el Akhisar Belediyespor de la segunda división en Turquía. Otro tanto ha ocurrido con Jozy Altidore, quien tampoco logró consolidarse en España y se encuentra con el Bursaspor turco.

Pero Agudelo parece tener genes diferentes, sin pesarle la camiseta.

"Está siempre en la jugada, tiene descaro", comentó Henry, el astro francés con el cual comparte delantera en los Red Bulls. "Aún le falta mucho, pero tiene una madurez que asombra para ser tan joven".

Sus compañeros de selección guardan cautela.

"Somos cuidadosos de declarar a alguien como un rey. Ya hemos vistos ha muchos que hicieron un par de buenos partidos y ya no están", dijo Landon Donovan, el goleador histórico de la selección sin ser un delantero como tal. "Tenemos que ayudarle para siga madurando como se debe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.