Juan Aurich, campeón de fútbol peruano

LIMA (AP). Juan Aurich de Chiclayo se consagró el miércoles campeón de fútbol peruano al derrotar 3-1 al Alianza Lima en la ronda de penales tras un tercer partido de desempate, que terminó igualado.

Los tres equipos peruanos clasificados a la Copa Libertadores de América son Aurich como campeón; Alianza Lima, subcampeón, y el tercero Sport Huancayo, que enfrentará al Arsenal de Sarandí (Argentina) en la fase previa del certamen continental.

En el partido de ida, Alianza Lima había doblegado de visita 2-1 a su oponente y en la vuelta, Aurich se impuso por 1-0, lo que obligó a realizar un cotejo adicional de desempate.

El colombiano Diego Umaña, que asumiera en enero la dirección técnica, llevó al equipo de Aurich por primera vez hacia un título de fútbol peruano. A su arribo a Lima, Umañana había dicho a los periodistas: "Vengo por un año y tengo la mejor intención de hacer un buen trabajo. Soy un enamorado del fútbol inglés por su velocidad y me gustaría que el Aurich juegue así".Consiguió plasmar eso a lo largo del campeonato, y su equipo siempre estuvo ubicado tras el líder Alianza Lima, que sobre el final le marginó del lugar privilegiado para terminar en el primer puesto.

Al final del partido, Umaña festejó junto a sus familiares y manifestó sentirse contento por el triunfo.

"Hemos luchado bastante para el título", dijo.

Ante la pregunta de los periodistas, de que se le consideraba candidato a técnico de la selección de Colombia, Umaña dijo: "bueno, ojalá algún día se dé. La decisión es de los dirigentes, yo estaré mejor preparado cuando me toque".

Luego de una primera etapa sin goles, a pesar de un intenso partido de ida y vuelta donde hubo situaciones de peligro permanente para ambos arcos, Alianza Lima tuvo la mayor opción de abrir el marcador, pero el golero Diego Penny, que se erigió en el mejor jugador del partido, salvó su arco con intervenciones notables.

Penny coronó su gran actuación al atajar tres penales en la tanda.

En el complemento, las acciones siguieron la misma tónica del primer tiempo. Alianza Lima tomó la iniciativa del partido y Aurich se dedicó al contragolpe. Al final el resultado terminó igualado sin abrir el marcador.

Tras el empate, el partido tuvo un alargue de 30 minutos que también terminó con marcador en blanco

Unos 30,000 espectadores siguieron el partido en el estadio Nacional de esta capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.