Juegos Juveniles: Chile gana oro en fútbol femenino

SINGAPUR (AP). Chile ganó este martes la medalla de oro en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos Juveniles, en los que Argentina perdió la final de hockey sobre césped de mujeres.

Chile derrotó 5-3 a Guinea Ecuatorial en una definición por penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Argentina, por su parte, perdió 2-1 ante Holanda en la final del hockey sobre césped femenino.

De otro lado, el jefe del comité olímpico estadounidense culpó a conflictos de itinerario por el pésimo desempeño de su país en los juegos, donde tiene menos medallas de oro que Hungría y Azerbaiyán.

Estados Unidos, usualmente un país dominante en los Juegos Olímpicos, suma apenas cuatro medallas de oro en Singapur y está lejos de China, que encabeza la tabla con 29 oros.

"Hubo algunos problemas de itinerario", comentó el jefe del comité olímpico estadounidense, Scott Blackmun. "Nos pareció que esta era una oportunidad de desarrollo para algunos de nuestros atletas que no tendrían la oportunidad de competir internacionalmente".

La diferencia en el talento quedó en evidencia en la piscina, donde los nadadores chinos ganaron 11 medallas de oro, mientras que el equipo estadounidense se impuso apenas en una carrera. Algunos de los principales nadadores estadounidenses se ausentaron de los Juegos Juveniles para competir en el campeonato Pan Pacífico en Irvine, California.

Los entrenadores estadounidenses defendieron la calidad de sus equipos. Kathy Richey-Walton, entrenadora de la selección estadounidense de básquetbol, indicó que su equipo, que se llevó el bronce, tenía el mejor talento del torneo. El equipo masculino quedó cuarto.

"No puedo hablar por los otros deportes, pero puedo decir que en estos juegos tenemos a dos de las mejores jugadoras", indicó la entrenadora de gimnasia, Tara Guidry.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que no le preocupa la calidad de la delegación estadounidense.

"Claro, algunos nadadores no vinieron", indicó. "Pero esto no disminuye la calidad de la natación o de los juegos. Cuando la gente no participa, son olvidados fácilmente y no influyen en el éxito de la organización".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.