Klinsmann dice que sabe cómo hacer progresar a EEUU

NUEVA YORK (AP). Juergen Klinsmann por momentos parece un técnico de equipos juveniles más que el nuevo conductor de la selección mayor de Estados Unidos.

El alemán dedicó la mayor parte de la conferencia de prensa en que fue presentado oficialmente a hablar de cómo formar los jugadores del futuro, que a analizar qué hacer con el equipo en el presente.

"Hay que empezar a formar el próximo Landon Donovan", declaró Klinsmann, para que "algún día" Estados Unidos puede pelear la Copa Mundial.

Ese día, no obstante, "está bastante lejos", según dijo.

"Hacen falta diez Landon Donovan en distintas posiciones, con características diferentes", manifestó en una entrevista.

Tal vez lo que quiere Klinsmann es reducir las expectativas generadas por su contratación tras el despido de Bob Bradley la semana pasada. Estados Unidos llegó a los octavos de final en la Copa Mundial del año pasado, pero en la final de la reciente Copa de Oro dejó escapar una ventaja de dos goles contra México.

Klinsmann cree que su papel va más allá de sacarle el mejor rendimiento posible a Donovan y sus compañeros.

"Es fundamental que participe en todas las discusiones con los técnicos acerca de cómo mejorar el nivel empezando por abajo", sostuvo. "Me fascina esa tarea".

Klinsmann dice que su experiencia internacional y su conocimiento del fútbol estadounidense le permitirán lograr buenos progresos.

El alemán vive desde hace 13 años en Estados Unidos y considera que su familiaridad con la cultura nacional, combinada con su trayectoria como jugador y como técnico, le ayudarán en su nuevo puesto.

Su esposa es estadounidense y dice que sus dos hijos se sienten más estadounidenses que alemanes.

Klinsmann asegura que está en condiciones de adaptar los sistemas europeos a la mentalidad estadounidense.

Klinsmann es una gloria del fútbol alemán y jugó tres mundiales, incluido el de 1990, ganado por su país. También dirigió a Alemania en el Mundial del 2006 (el equipo quedó tercero) y al Bayern Múnich.

"Klinsmann es exactamente la persona que necesitábamos para trepar al siguiente nivel", afirmó el embajador de Estados Unidos en Alemania Philip Murphy. "Lo conozco personalmente. Tiene visión, una gran energía y, lo que es más importante, experiencia".

"Ha estado en la cima, como técnico y como jugador. Sabe lo que es jugar y dirigir campeones mundiales, y eso es algo que necesitamos", agregó. "Además, vive en Estados Unidos desde hace años. Conoce nuestro país y nuestro fútbol. En ese sentido, Juergen es alguien único".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.