Colombia Fútbol - 

Lesión de Falcao da paso a baraja de candidatos

BOGOTA - La incierta presencia de Radamel Falcao en el Mundial ha propiciado una discusión sobre los candidatos para sucederlo en la delantera de Colombia a menos de cinco meses del debut ante Grecia.

Jackson Martínez, el goleador que reemplazó a Falcao en el Porto, es la principal opción. Pero "Chachachá" ha tenido una participación discreta con la selección.

Falcao, el baluarte del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, se recupera de la operación de la rodilla izquierda a la que se sometió el sábado en el hospital Trinidade en Oporto.

José Carlos Noronha, su médico portugués, le reparó la rotura del ligamento cruzado anterior que se rompió el miércoles en un partido de copa con su club Mónaco.

El aporte de Falcao para la clasificación de Colombia —la primera en 16 años— fue clave. Participó en 13 de 16 encuentros y facturó nueve goles de un total de 27.

"Les prometo que voy a dar todo de mí para llegar al Mundial", dijo Falcao a periodistas colombianos en Porto.

En tanto, temiéndose que no consiga recuperarse oportunamente, los colombianos consideran quién sería la mejor alternativa.

El doctor Noronha cree que Falcao tiene más del 50% de posibilidades de acudir a la cita mundialista.

"Pido a los colombianos que no pierdan la esperanza, Falcao tiene la posibilidad de ir al mundial, está muy animado, tiene gran deseo (ir al Mundial)" y advirtió al atacante que "no debe apurar su recuperación".

Los futbolistas por lo general demoran unos seis meses en recuperarse de este tipo de lesión. Colombia enfrentará a Grecia el 14 de junio.

Falcao, Martínez, Teófilo Gutiérrez (River Plate), Carlos Bacca (Sevilla) y Luis Fernando Muriel (Udinese) figuraron en la lista de atacantes en las eliminatorias, y ocasionalmente Darwin Quintero.

Pero Pekerman dispone de un amplio abanico de opciones.

Freddy Montero, quien mantiene una pulseada con Martínez en la parte alta de la tabla de cañoneros del torneo portugués, es uno de ellos.

También se encuentra Adrián Ramos, de buena campaña con el Hertha Berlín de Alemania

En el medio local figuran Jefferson Duque (Atlético Nacional) y Dayro Moreno (Millonarios).

Pekerman se inclina por dos atacantes y la fórmula Falcao-Gutiérrez fue su predilecta en las eliminatorias. Ahora se habla de las duplas Gutiérrez-Martínez o Gutiérrez-Bacca.

Otra alternativa sería emplear un solo atacante, en este caso Gutiérrez, y un mediocampo con tres hombres, entre ellos Víctor Ibarbo (Cagliari).

James Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco, es un enlace de campanillas y podría convertirse en el líder del grupo.

Los colombianos Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, de Honduras, y Reinaldo Rueda, de Ecuador, creen que Colombia no tendría importantes modificaciones tácticas si el "Tigre" no juega el Mundial.

"No hay 'Falcaodependencia' en el funcionamiento del equipo", declaró Suárez al matutino El Tiempo de Bogotá.

Pinto opinó el domingo que "Colombia podría perder la confianza (sin Falcao) porque él es muy importante y determinante".

"Se puede perder el poder de definición y su experiencia", dijo Pinto. "Espero que se pueda recuperar, pero si no, hay que buscar un hombre con características parecidas; Bacca, 'Teo', Jackson. alguno de ellos pelearán la posición".

Pero también recordó una realidad: "no hay uno como Falcao, ni en Colombia ni en el mundo".

FUENTE: AP