Liga Española Fútbol - 

Levante remonta ante Real Sociedad y se aferra a la punta

BARCELONA (AP). El Levante remontó un marcador adverso en la primera mitad y anotó el gol de la victoria en los descuentos el miércoles para ganarle 3-2 a la Real Sociedad y mantenerse en la punta de la liga española de fútbol en la novena fecha.

El equipo "granota" consiguió su séptimo triunfo al hilo con un tanto de Rubén Suárez por falta en el tiempo añadido y, con 23 puntos, descolgó del liderato al Barcelona, que suma 21 y es tercero.

El Madrid mantiene la segunda plaza con 22 unidades, tras ganarle 3-0 al Villarreal, que cuenta sus últimos tres partidos por derrotas. Los goles se los repartieron Karim Benzema, el brasileño Kaká y el argentino Angel Di Maria.

En el resto de la jornada, el Valencia venció en Zaragoza por 1-0 para situarse cuarto, Getafe y Osasuna empataron 2-2 y el Rayo Vallecano se impuso al Málaga del chileno Manuel Pellegrini por 2-0.

En Mallorca, el Sporting de Gijón remontó un gol en contra para vencer 2-1, endosarle a Joaquín Caparrós su primera derrota al frente del cuadro balear, y relegar al Villarreal a los puestos de descenso.

El Levante pareció salir despistado al césped de Ciutat en Valencia, y la Real Sociedad, a morder. Así, un pase largo de Mikel Aranburu mal medido por el uruguayo Gustavo Munúa ante la presión del mexicano Carlos Vela provocó un rechace que mandó el balón al fondo de las mallas Daniel Estrada a los cuatro minutos.

Los "granota" no desperezaron, y Vela casi marca el segundo en un mano a mano con Munúa, antes de que Alberto de La Bella estrellara un balón en el larguero.

La movilidad de Vela arriba y el empuje de Aranburu en la media dificultaban el control del partido por parte del bando local, más cómodo jugando a la contra que iniciando el ataque en estático.

El Levante, que no había encajado un gol en los últimos tres partidos y tampoco se había visto por debajo en el marcador desde la primera jornada, intentó rehacerse y Javier Barkero obligó a un meritorio despeje de puños del chileno Claudio Bravo antes de que Iñigo Martínez cabeceara nuevamente al larguero local.

El Levante recuperó su esencia tras el descanso, en parte porque la Real facilitó las cosas: un disparo aparentemente inocente de Nano dio en la defensa y batió a Bravo a los 56, y un testarazo de Valdo Lopes a pase de Barkero le dio la vuelta al marcador a los 61.

Vela, bien fijado por los centrales locales, siguió siendo capital a balón parado, y una falta botada por el ex Arsenal desde la izquierda la aprovechó Iñigo Martínez para igualar desde fuera del área a los 86.

Pero el Levante está en racha, y una falta a casi 40 metros de la portería de Bravo la convirtió Rubén en el gol de la victoria con potente zapatazo.

"Nosotros no estamos acostumbrados a jugar tres partidos por semana. La racha que llevamos es casi imposible y hoy se han dado todas las circunstancias para sacar estos tres puntos, que son muy importantes", destacó el técnico local, Juan Ignacio Martínez. "Hablar tanto del liderato, psicológicamente, es un poco complicado, por eso tiene más mérito la remontada de hoy".

Informado de las victorias previas de Levante y Barsa, el Madrid salió a mantener distancias y respondió con otra primorosa primera mitad ante el Villarreal, sólo cuatro días después de destrozar al Málaga.

Tres goles antes del descanso dejaron decidido un choque que bien podría cobrarse el puesto de Juan Carlos Garrido en el banquillo castellonense. Tras un tanto anulado a Sergio Ramos por fuera de juego, Benzema convirtió en gol una precisa comba a banda cambiada de Di María a los cinco, ante la pasividad de la defensa visitante.

Los "merengues" asfixiaron al Villarreal en su campo y Kaká anotó el segundo seis minutos después con un zurdazo seco y colocado a la base del poste desde fuera del área. El "Submarino Amarillo" estaba tocado y acabó de hundirlo Di María a los 30, intercambiándose los papeles con Benzema en una contra digna de récord atlético, en que el extremo salvó con clase la salida de Diego López.

La segunda parte fue un trámite para el Madrid y un suplicio para el Villarreal.

En Zaragoza, el equipo del mexicano Javier Aguirre presionó la salida de balón del Valencia y al conjunto de Unai Emery le costó pisar el área contraria en posición ventajosa. Las defensas dominaron sobre los ataques en un choque espeso, hasta que Jordi Alba aprovechó un centro de Bruno Saltor para finiquitar el partido a los 82

Botleho fue la gran novedad del once del Rayo ante el Málaga, y el brasileño no desmereció su condición de titular, abriendo el marcador a los siete, de testa a la salida de un saque de esquina. El equipo de Pellegrini, sumido en una dinámica negativa de tres derrotas seguidas, se complico el partido con la expulsión de Eliseu a los 37 por manotazo sobre Lass Bangoura, y Raúl Tamudo redondeó el resultado a los 70.

Osasuna, que venía de vencer al Zaragoza en la fecha anterior, vio cómo el partido ante el Getafe se le ponía pronto de cara a los siete minutos, cuando Ibrahima Balde aprovechó un fallo del meta local, Miguel Moyá, para adelantar a los pamplonicas.

Pero el doblete de Ibra, que volvió a marcar a los 66, fue neutralizado por dos veces por Dani Güiza, quien anotó a los 62 y 76.

El Mallorca se avanzó ante el Sporting con un gol del argentino "Chori" Castro a los 16, tras una buena combinación del ataque visitante, pero Mate Bilic niveló de cabeza a los 49 a centro de Alberto Lora, y Miguel de las Cuevas forzó un autogol de Joao Víctor a los 65 para que los asturianos sumaran su segunda victoria seguida.

En la jornada adelantada del martes, el Barsa venció por 1-0 en su visita a Granada, mientras que Sevilla y Racing empataron 2-2. La fecha se cierra el jueves con la visita del Betis al campo del Espanyol y la disputa del Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid.

En esta nota: