Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Arrancan los octavos de final

BUENOS AIRES (AP). Newells Old Boys con Vélez Sarsfield y Real Garcilaso ante Atlético Nacional abrirán esta semana los duelos de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El choque entre argentinos será el miércoles en el estadio de Newell's, en Rosario, mientras que un día después Garcilaso de Perú será anfitrión de Nacional de Colombia.

Newell's y Vélez se enfrentaron este viernes por el torneo Final de Argentina, con victoria de los rosarinos 3-1 en su visita al equipo que dirige Ricardo Gareca.

Sobre el final de ese partido, el mediocampista de Vélez Iván Bella se desplomó envuelto en convulsiones en medio del campo de juego y fue retirado en ambulancia.

Bella se recupera en su casa pero igual no podrá defender a Vélez, ya que deberá purgar una fecha de suspensión en la Libertadores, el torneo más importante del continente a nivel de clubes.

Este nuevo duelo, además del de Garcilaso-A-Nacional, serán los dos únicos durante esta semana por la Libertadores, cuyo campeón vigente Corinthians de Brasil visitará al subcampeón Boca Juniors de Argentina el 1 de mayo. El desquite será el 15 de ese mes.

El "Timao", que avanzó con la valla menos vencida al recibir apenas dos goles, le ganó a los "Xeneizes" la final de la Libertadores de 2012.

La revancha entre Newell's-Vélez se jugará el 14 de mayo y la de Garcilaso-A. Nacional está prevista para el 9 de ese mismo mes.

El debut de Atlético Mineiro, el mejor equipo de la segunda fase con 15 puntos sobre 18 posibles, se producirá el 2 de mayo ante en su visita a sus connacionales de Sao Paulo. El choque de vuelta será el 8 de mayo.

En su condición de líder absoluto de la tabla general de la segunda fase, el equipo en el que se luce Ronaldinho definirá todos sus partidos en casa.

Para Mineiro, será una buena ocasión de desquitarse del Sao Paulo, que lo dejó sin invicto en la última fecha cuando le ganó 2-0.

Independiente Santa Fe de Colombia, el segundo mejor clasificado con 14 puntos, hará su debut en esta fase el 1 de mayo ante el local Gremio de Brasil. El desquite será el 7 de ese mes.

Tijuana de México, el mejor entre los ocho segundos con 13 unidades, se presentará el 30 de abril en casa ante Palmeiras de Brasil, que a su vez será local en el desquite del 14 de mayo.

Los duelos de ida se completan con el debutante Tigre de Argentina-Olimpia de Paraguay, el 30 de abril y con Emelec-Fluminense de Brasil, el 2 de mayo.

La mitad de los 16 equipos que siguen en carrera ganaron por lo menos una Libertadores: Boca (6 veces); Nacional, Olimpia, Sao Paulo (3); Gremio (2); Corinthians, Palmeiras, Vélez (1).

El uruguayo Brian Rodríguez es el máximo artillero con cinco goles. Pero como su equipo Huachipato de Chile fue eliminado, podría ser alcanzado o superado por cinco jugadores que tienen una diana menos y cuyos equipos se clasificaron: el peruano Paolo Guerrero (Corinthians), Ignacio Scocco (Newell's), Fredy Bareiro (Olimpia), Luis Fabiano (Sao Paulo) y Cristian Martínez Borja (Santa Fe).

En esta nota: