Libertadores: Brasil avanza en masa a cuartos de final

BUENOS AIRES (AP). Por goleada, con solidez y hasta por decreto, como le pasó al Sao Paulo. Cualquier camino le vino bien a Brasil para avanzar con una dotación de cuatro equipos a los cuartos de final de la Copa Libertadores y asegurarse a uno de ellos en las semifinales.

Con su buque insignia que es Sao Paulo, tricampeón en 1992/93 y 2005, los brasileños también pasaron de ronda con Gremio, Cruzeiro y Palmeiras, mientras que además se clasificaron Caracas de Venezuela, Nacional de Uruguay y Estudiantes de Argentina.

El pase de Sao Paulo y Nacional fue decidido el lunes por la Conmebol debido al retiro de los mexicanos San Luis y Chivas por la negativa de sus rivales sudamericanos a jugar en México ante el temor a la gripe porcina.

En cuartos de final, previstos para el 20 y 27 de mayo, se medirán Gremio-Caracas, Nacional-Palmeiras y Sao Paulo-Cruzeiro, choque este último que de antemano ya deja a un brasileño en las semifinales, además de Estudiantes y el ganador de Boca-Defensor.

Si la buena suerte de Sao Paulo se decidió en los escritorios, la de Gremio fue con una lluvia de goles ante San Martín de Perú, al que venció 3-1 en Lima y 2-0 en Porto Alegre, en este último caso con goles de Jonás y el argentino Germán Herrera.

Sao Paulo es el brasileño más laureado en la Libertadores, pero Gremio es el que avanzó con mayor puntaje en la fase de grupos de esta edición.

Sin tanta comodidad como la de Gremio, pero con firmeza, Cruzeiro se deshizo de la Universidad de Chile al ganarle 2-1 en Santiago y 1-0 en Belo Horizonte con un gol de Kléber, para estirar a 24 el número de partidos sin perder en su estadio Minerao, con 21 victorias.

Palmeiras, por su parte, se sacó chispas con el también brasileño Sport Recife, al que doblegó recién en los penales y con un marcador de 3-1. Palmeiras ganó en casa 1-0 y perdió luego por el mismo resultado.

Su victoria final fue en el estadio Ilha do Retiro, de Recife, y gracias a tres penales que atajó en la definición su portero Marcos, ídolo del Palmeiras e integrante de la selección brasileña en el mundial de 2002 en Corea-Japón.

"Afortunadamente tuve un buen partido", dijo "San Marcos", una de las figuras del Palmeiras cuando ganó la Libertadores de 1999 con Luiz Felipe Scolari como técnico.

Histórico fue lo de Caracas, que eliminó a Deportivo Cuenca de Ecuador para clasificarse por primera vez a los cuartos de final de una Libertadores.

Después de caer 2-1 como visitante, Caracas demolió 4-0 en su feudo a Cuenca, con un ramillete de goles de varias nacionalidades: el argentino Darío Figueroa, de penal; el mexicano Rodrigo Prieto, el colombiano Emilio Rentería y el venezolano José Manuel Rey, de tiro libre.

Estudiantes avanzó sin sobresaltos ya que liquidó en La Plata 3-0 a Libertad y luego reguló el ritmo en el 0-0 en Asunción, cuando terminó con uno más por expulsión del volante uruguayo Omar Pouso de Libertad, a los 66 minutos por doble amonestación.

Y Boca, seis veces campeón de la Libertadores, hizo negocio con el empate 2-2 en su visita ante Defensor, que se repuso tras estar dos veces en desventaja.

Martín Palermo y Rodrigo Palacio marcaron los goles de Boca, mientras que los de Defensor llegaron en la parte final de ambos tiempos gracias a Pablo Gaglianone y Rodrigo Mora.

El deportivo argentino Olé destaca el viernes que Boca "jugó mal el primer tiempo, bien el segundo y trae un 2-2 esperanzador para la revancha", que se disputará el jueves próximo en su estadio La Bombonera.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.