Libertadores: Flamengo-Corinthians en octavos

BUENOS AIRES (AP). El estreno de los mexicanos San Luis y Chivas y el duelo de los populares Flamengo y Corinthians de Brasil concentran la atención de los octavos de final de la Copa Libertadores que arrancan esta semana.

Ambos clubes mexicanos accedieron directamente a esta instancia en compensación por quedarse afuera de la pasada edición, a causa de la epidemia de gripe porcina, y abrirán como locales ante sendos rivales argentinos, el último campeón Estudiantes y Vélez Sarsfield, respectivamente.

Esos partidos abrirán el martes la ronda de octavos, instancia en la que nuevamente los brasileños dominan con cinco representantes, seguidos por los argentinos con tres.

San Luis y Chivas quedan como los últimos exponentes mexicanos, ya que Monterrey, Morelia y Estudiantes no sobrevivieron las primeras etapas.

En una decisión arriesgada, Estudiantes afrontará el partido de ida sin seis de sus habituales titulares, entre ellos el capitán Juan Sebastián Verón y el artillero Mauro Boselli, ya que en estos momentos prioriza el torneo Clausura, en el que marcha líder a falta de tres fechas para el final.

"Es una lástima que nos haya tocado jugar el martes...Hay seis jugadores que no viajan porque está muy cercano el partido, es un viaje largo, hace calor y hay altura. Cuesta definir este tipo de cosas pero no puedo exponer más a algunos jugadores", se justificó el técnico Alejandro Sabella tras la victoria 1-0 ante River Plate por la liga argentina.

Por su parte, los Gladiadores llegan con el envión anímico que les dio el triunfo 3-0 en el clásico regional ante Querétaro en la despedida del torneo mexicano, en el que fueron últimos.

Los dirigidos por Ignacio Ambriz arrastraban ocho partidos sin triunfos.

A la inversa de su compatriota, Vélez guardó lo mejor para visitar a Chivas, que a su vez no podrá utilizar a cinco de sus titulares que fueron convocados a la selección de México que se prepara para la Copa Mundial.

Pese a las ausencias, Chivas siempre se las ingenió para complicar a rivales argentinos.

"Chivas es un rival complicado", admitió el técnico de Vélez, Ricardo Gareca. "A pesar de que no tiene mucha experiencia en la Copa, siempre es un adversario respetable y Vélez lo va a encarar como tal".En Vélez faltará el artillero uruguayo Santiago Silva, con un desgarro, pero Gareca cuenta con opciones igualmente eficaces como el veterano Rolando Zárate y el también uruguayo Hernán López.

Corinthians finalizó como el mejor equipo de la fase por grupos, un primer paso para justificar los millones invertidos con el objetivo de conquistar la copa en el año de su centenario. El primer puesto le vale medirse en octavos ante el peor, en este caso Flamengo, el miércoles en Río de Janeiro.

"Es un clásico entre los equipos con las hinchadas más populares. Flamengo es un adversario difícil. Tengo la certeza de que será un duelo muy duro, muy parejo y como siempre sucede en estos casos, ganará el que menos errores cometa", pronosticó el DT del Timao, Mano Menezes.

En la antesala del gran partido, Flamengo destituyó el viernes al entrenador Andrade debido a la decepcionante actuación en el campeonato carioca y la clasificación agónica en la Libertadores. En forma interina, será dirigido por Rogério Lourenco.

También el miércoles Universitario de Perú recibirá al Sao Paulo, mientras Banfield recibirá al Internacional de Porto Alegre, en el único cruce entre brasileños y argentinos en esta instancia.

Cruzeiro y Nacional de Uruguay prometen sacarse chispas en el primer choque el jueves. El mismo día Alianza Lima de Perú, primer equipo de la fase de grupos en acceder a octavos, espera seguir en la misma senda en la serie ante Universidad de Chile.

Un aspecto llamativo es que la presencia de Universitario y Alianza implica la primera vez en 15 años que dos equipos de Perú alcanzan esta instancia tras superar la fase de grupos.

La primera ronda de partidos de los octavos se cerrará con Once Caldas de Colombia ante Libertad de Paraguay.

Las revanchas se jugarán la próxima semana y en caso de que tres o más equipos de un mismo país sigan en carrera, deberán eliminarse entre sí en cuartos de final.

Debido al Mundial, la Libertadores se suspenderá tras jugarse los cuartos y se reanudará el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.