Libertadores: El campeón Inter y Cruzeiro tienen duros escollos

BUENOS AIRES (AP). Tanto esfuerzo quizás les sirva de poco: el campeón vigente Internacional y el mejor de todos los grupos que fue Cruzeiro, tendrán duros cruces en octavos de final de la Copa Libertadores ante rivales como Peñarol y Once Caldas, nada menos que dos ex monarcas del torneo más importante del continente a nivel de clubes.

Salvo Bolivia y Venezuela, que se quedaron sin representantes, el resto de los países avanzó con al menos un equipo a la siguiente etapa que se disputará entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

Inter de Brasil se clasificó tercero en la tabla final de los mejores por lo que se las verá con Peñarol de Uruguay, que entró decimocuarto, mientras que el también brasileño Cruzeiro chocará con el peor de todos que fue Once Caldas de Colombia.

Serán dos partidos la semana próxima entre equipos que ganaron 10 veces la Libertadores desde su inauguración en 1960: Peñarol (5 veces), Inter (2), Cruzeiro (2) y Once Caldas (1).

Cruzeiro fue por demás avasallante ya que entró al tope de los 16 clasificados con 16 puntos sobre 18 posibles y 20 goles a favor y apenas uno en contra, que recibió cuando demolió 6-1 a Deportes Tolima de Colombia.

Libertad de Paraguay, que escoltó a Cruzeiro en la tabla de los mejores, tendrá como rival a Fluminense de Brasil, el segundo peor de todos y que se clasificó sobre la hora con un penal de Fred en la victoria 4-2 sobre Argentinos Juniors, en Buenos Aires.

Ese gol de Fred, que ya había metido otro de tiro libre, fue vital porque le permitió avanzar a Fluminense por diferencia de goles sobre Nacional de Uruguay, que se enteró de su mala suerte cuando ya había terminado su partido 0-0 en Montevideo con América de México, el otro clasificado del Grupo 3.

Al término del partido, jugadores de Argentinos y Fluminense se trenzaron a golpes.

"El partido se cerró con una batalla campal", dice el deportivo Olé, de Argentina. "Los de Argentinos Juniors recriminaban gestos sobradores (burlones) del Flu".

América y Jaguares de Chiapas quedaron como únicos representantes mexicanos tras la eliminación en el último partido de San Luis, al que Once Caldas venció 2-0.

Tras quedar como líder del Grupo 3 con 10 puntos (el peor de todos los líderes), América se cruzará ahora con Santos de Brasil, donde brilla al atacante Neymar, el mejor jugador del Sudamericano sub20 que Brasil ganó en Perú en 2011, y quien parece seguir la huella de astros como Ronaldo, Ronaldinho, Robinho y Kaká.

Neymar metió uno de los goles, el tercero que marca en este torneo, en la victoria 3-1 del Santos sobre Deportivo Táchira de Venezuela. El ex equipo de Pelé necesitaba esa victoria para pasar de ronda.

Jaguares, escolta de Inter en el Grupo 6 con cuatro puntos menos, tendrá como rival a Atlético Junior de Colombia, quien terminó a la cabeza del 2 con 13 unidades.

Con un título cada uno, Liga de Quito de Ecuador y Vélez de Argentina será otro cruce entre equipos campeones.

Liga entró como el peor de los mejores detrás de América al ganar el Grupo 2 con 11 puntos, tres más que Gremio de Brasil, mientras Vélez se clasificó como el segundo más efectivo entre los peores, detrás del Santos.

Gremio chocará ante Universidad Católica, líder del Grupo 4 con 11 puntos, uno más que Vélez fue su escolta.

Cerro Porteño de Paraguay y Estudiantes de Argentina completan la lista de duelos de la próxima ronda.

Los paraguayos causaron sensación con su inesperado avance ya que vencieron 3-2 en su visita a Colo Colo tras ir perdiendo 2-0.

Pero dos goles del argentino Jonathan Fabbro y otro de Iván Piris le dieron el pase a Cerro ante un Colo Colo que se quedó afuera cuando solo necesitaba un empate.

La gran sorpresa de esta fase de grupos fue la eliminación de Independiente de Argentina, que con siete títulos ganó la Libertadores más veces que ninguno, en un grupo en el que sus verdugos fueron Liga de Quito y Peñarol.

El argentino Roberto Nanni (Cerro Porteño) marcha a la cabeza de los artilleros con siete goles, escoltado con uno menos por Wallyson (Cruzeiro).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.