Libertadores: Los últimos campeones debutan sin ganar

BUENOS AIRES (AP). Internacional, Estudiantes y Liga de Quito, los tres últimos monarcas de la Copa Libertadores, tuvieron un debut sin éxitos en la edición 2011 del máximo campeonato del continente a nivel de clubes.

Inter de Brasil (campeón de 2010) apenas igualó 1-1 en su visita a Emelec de Ecuador; Estudiantes de Argentina (2009) sufrió una paliza 5-0 ante el local Cruzeiro de Brasil (2009) y Liga de Ecuador (2008) cayó 2-1 en el feudo de Godoy Cruz de Argentina, durante una segunda semana de acción en la que se jugaron 14 partidos.

La igualdad entre Emelec e Inter, por el Grupo 6, fue aprovechada por Jaguares de México, que tomó la punta con tres unidades gracias a su victoria como anfitrión 2-0 sobre Jorge Wilstermann de Bolivia.

El argentino Walter Montillo marcó dos goles y también anotó dos Wallyson en la victoria del Cruzeiro, otro que arrancó con puntaje perfecto, al igual que Tolima de Colombia, vencedor por 1-0 en Ibagué ante Guaraní de Paraguay , en ambos casos por el Grupo 7.

Liga tuvo su traspié ante Godoy por el Grupo 8, que encabeza el conjunto argentino con tres puntos en su primera presentación en la historia de la Libertadores.

Dentro de esta serie, Independiente de Argentina y Peñarol de Uruguay debutarán el jueves próximo en Avellaneda en choque de titanes.

Durante la semana se presentaron el brasileño Neymar, figura del Brasil campeón en reciente Sudamericano Su20 de Perú, y el argentino Juan Manuel Iturbe, quien también se lució con creces en ese torneo defendiendo a la selección Albiceleste.

Neymar nada pudo hacer con su equipo Santos de Brasil, que igualó 0-0 en su incursión ante Táchira de Venezuela, por el Grupo 5, en el que Cerro Porteño de Paraguay vapuleó 5-2 a Colo Colo de Chile en Asunción, con dos goles de Iturbe, el primero de ellos al minuto de haber entrado en el complemento con un zurdazo con el que selló una lujosa maniobra colectiva.

"Este era mi sueño, jugar en primera división con Cerro Porteño, club en el que me formé en las divisiones inferiores, y anotar goles en la Copa Libertadores", dijo Iturbe, de 17 años, nacido en Argentina y de padres paraguayos, por lo que se le conoce como "El Messi Guaraní".

Neymar e Iturbe, proyectos de grandes jugadores a nivel mundial, estarán frente a frente el 2 de marzo cuando Santos reciba a Cerro Porteño.

En los cuatro primeros grupos hubo cartón lleno ya que entraron en acción todos sus equipos.

Grupo 1: San Luis (México) 1, Libertad (Paraguay 2); Once Caldas (Colombia) 0, Universidad San Martín (Perú) 3.

Grupo 2: León de Huánuco (Perú), Atlético Junior (Colombia) 2; Gremio (Brasil) 3, Oriente Petrolero (Bolivia) 0.

Grupo 3: Fluminense (Brasil) 2, Argentinos Juniors (Argentina) 2, América (México) 2, Nacional (Uruguay) 0.

Grupo 4: Vélez Sarsfield (Argentina) 3, Caracas (Venezuela 0); los chilenos Universidad Católica y Unión Española 2-2.

En la semana próxima se jugarán 11 partidos. Para 18 equipos será su segunda presentación y los únicos y últimos en mostrar por primera vez sus armas serán Independiente y Peñarol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.