Liga española de fútbol impide el acceso a radiodifusoras

MADRID (AP). La liga española de fútbol dejó fuera de los estadios a las radiodifusoras al arrancar la nueva temporada después que éstas se negaron a pagar un nuevo arancel para transmitir los partidos en vivo.

Poco después de la campaña pasada, la liga decidió que cobrará unos 15 millones de euros (21,6 millones de dólares) por temporada a la Asociación Española de Radiodifusión. Las radiodifusoras han cubierto los partidos de fútbol en vivo en forma gratuita desde la década de 1920.

Los reporteros que se presentaron a trabajar el sábado y el domingo se encontraron con que les negaban su acreditación si portaban equipo de radio. Las radiodifusoras sólo han podido utilizar los breves reportes radiofónicos en vivo de los periodistas que ingresaron con teléfonos celulares.

Algunos equipos de la segunda división sí permitieron que los reporteros radiofónicos entraran a los estadios.

El domingo, los periodistas que iban a cubrir el primer partido, Atlético Madrid contra Osasuna, fueron rechazados por el mismo motivo, y es posible que reciban igual tratamiento sus colegas enviados a los otros seis encuentros de la primera división, incluido el cotejo del lunes entre Barcelona y Villarreal.

"Las radios han sido siempre una parte importante de la pasión que la gente siente por el fútbol y si no están el fútbol no será lo mismo", dijo el técnico del Real Madrid, José Mourinho, citado por la agencia Europa Press.

El locutor Alfredo Giménez, de RTVE, dijo que las radioemisoras han ayudado a cubrir los partidos del fútbol profesional desde la década de 1920 y la mayoría de los aficionados al deporte no pueden imaginarse un fin de semana sin ellas.

El domingo, The Associated Press hizo varias llamadas a la Liga de Fútbol Profesional sin recibir contestación de inmediato.

Numerosos clubes de la primera y segunda división de la liga española tienen problemas financieros porque los ingresos de la taquilla y de los derechos de televisión ya no solventan sus gastos.

Los titulares de las empresas radiofónicas públicas y privadas de España dijeron a principios de mes que el cobro de "una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes", de acuerdo a un comunicado citado por Europa Press.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.