"El Loco" Bielsa eleva espectativas del Athletic de Bilbao

MADRID ( AP). El técnico Marcelo Bielsa es conocido como "El Loco" _ un apodo que no asusta a su nuevo equipo, el Athletic de Bilbao.

Pese a sus tácticas únicas y su pintoresca, Bielsa es además uno de los mejores técnicos en el mundo.

Guiados por esa reputación y por quizás el núcleo de jugadores jóvenes más prometedores desde su último título de la Liga en 1994, los miembros del club no pudieron resistir la tentación de poner a Bielsa al frente cuando despidieron a Joaquín Caparros pese al sexto puesto conseguido la temporada pasada.

Su enfoque poco convencional le ha traído éxito a las riendas de Argentina, Chile y Newell's Old Boys, y Bielsa rápidamente elevó las expectativas en el Athletic.

" No veo por qué no podemos ir al Bernabeu y vencer al Real Madrid", dijo el técnico argentino sobre su partido inaugural de la campaña este sábado.

Bielsa mantiene una imagen distante en sus comparecencias públicas y en el campo de entrenamientos, mirando sobre el marco de las gafas, que luce casi en la punta de la nariz, mientras responde a preguntas o supervisa las prácticas.

Es conocido por trabarse en largas discusiones tácticas en conferencias de prensa y muy raramente muestra emociones fuera de la cancha _ incluso luego de una victoria.

Durante los partidos, sin embargo, es fácil ver de dónde le viene el sobrenombre.

Cuando el Athletic jugó contra Alzira, de divisiones inferiores, en el primer partido de exhibición pre temporada, Bielsa se pasó el inicio del encuentro gritando y agitando las manos, antes de calmarse.

Para el mediocampista Javi Martínez, las sorpresas están en los detalles más pequeños.

" Pienso que es la primera vez desde que he estado jugando con el primer equipo que un entrenador me pide que haga un saque de banda", dijo Martínez.

Bielsa y el Bailbao parecen un buen pareo. El técnico argentino es respetado por su obsesiva atención a los detalles y su conocimiento enciclopédico del fútbol _ ambos casi maniacos _ pero el club vasco tiene también sus peculiaridades.

El Athletic sólo emplea a jugadores con lazos con el país vasco y es uno de cuatro clubes en España que es propiedad de sus miembros. Pese a ello, Athletic forma parte de un selecto trío, con Barcelona y el real Madrid, como los unos equipos que nunca han sido relegados de la primera división.

Las expectativas son grandes en la ciudad costera vasca, con veteranas estrellas como Fernando Llorente y Martínez y talentos del sub-21 como Iker Muniain y Ander Herrera proveyendo el tono ofensivo.

Bielsa tiene una reputación de llevar a equipos no favoritos a la cima. Sus tres títulos argentinos en los noventa fueron no con las potencias tradicionales _ Boca Juniors y River Plate _ sino con Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield.

El avezado entrenador es también un fanático de la preparación y el esfuerzo, algo que los jugadores del Athletic han visto ya desde su regreso de las vacaciones.

"Todo el mundo me dijo que vamos a aprender mucho, pero que también vamos a sufrir, aunque más adelante tendremos tiempo para disfrutar", dijo Herrera.

Martínez, Herrera, Muniain y Mikel San José fueron parte de la selección que ganó el título europeo sub-21 en junio; mientras que Jon Aurtenetxe y Jonas Ramalho integraron el campeón del sub-19 a inicios de agosto.

Un flujo continuo de talento juvenil va a ser importante, pues no es probable que Bielsa tenga mucho dinero que gastarse para mejorar el equipo y clasificarlo para la Liga de Campeones por primera vez desde la campaña 1998-99.

Eso no le preocupa a Bielsa.

" Lo que sucedió previamente no te da siempre autoridad para predecir el futuro", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.