Atletismo Fútbol - 

Lula: Río organizará unas exitosas olimpiadas

RIO DE JANEIRO (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva garantizó hoy miércoles que Brasil organizará con éxito las olimpiadas de 2016, tres semanas después de una ola de violencia que estremeció Río de Janeiro.

"Nosotros no vamos a fracasar, nosotros queremos mostrar que este país no le debe nada a Madrid, no le debe nada a Chicago, no le debe nada a Tokio y nosotros vamos a hacer las olimpiadas mejor que las que se han realizado en esos países", aseguró Lula.

El líder brasileño abordó el tema al inaugurar un gimnasio y centro cultural en la barriada pobre de Mangueira, en Río de Janeiro.

Lula se involucró de lleno en la exitosa campaña de Río para ser designada sede olímpica de 2016, un privilegio disputado también por Chicago, Madrid y Tokio.

No obstante, el estallido de violencia que vivió el norte de la ciudad desde el 17 de octubre, cuando un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes provocó la caída de un helicóptero policial, generó consternación en las autoridades.

Lula ofreció la semana pasada unos 57 millones de dólares para mejorar la seguridad en Río, pero el monto subió a 75,7 millones de dólares luego de que el ministro de Justicia, Tarso Genro, se reunió el martes con el gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, para discutir el tema de la seguridad.

Ese monto se sumaría a los 69,7 millones de dólares ya destinados por el gobierno federal al gobierno de Río para cuestiones de seguridad.

"No hay límite para ayudar a Río de Janeiro", expresó Lula. "Para nosotros es importante mostrar al mundo que el estado brasileño y la parte buena de la sociedad brasileña tienen más fuerza que el crimen organizado".

Más de 40 personas, en su mayoría delincuentes, murieron en el enfrentamiento que siguieron en los días posteriores a la caída del helicóptero, según la policía local.

La violencia estalló poco después de que Río fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y tuvo su epicentro en el Morro de los Macacos, dos kilómetros al norte del estadio Maracaná, donde se celebraría la inauguración del mundial de fútbol de 2014.

"Río de Janeiro es una caja de resonancia para el mundo entero y por lo tanto tenemos más obligaciones y más compromisos con Río de Janeiro", afirmó Lula.

En esta nota: