Lula niega atrasos para Mundial y critica a FIFA

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó el miércoles que Brasil esté atrasado con las obras para el Mundial de fútbol de 2014 y criticó a la FIFA por imponer "patrones europeos" para la organización del torneo.

En un diálogo con blogueros progresistas, transmitido en vivo por la red social en internet Twitter, Lula aseguró que su gobierno dispuso los recursos necesarios para las obras de infraestructura del mundial.

"No veo nada atrasado ni para el Mundial ni para las Olimpíadas (de Río de Janeiro, 2016). Tenemos voluntad, dinero y compromiso y todo está dispuesto para tener la mejor Copa del Mundo, la mejor Copa de las Confederaciones, los mejores Juegos Militares y las mejores Olimpíadas del mundo", aseguró Lula.

Sus declaraciones llegan dos días después de que el ministro de Deportes, Orlando Silva, advirtió que las obras de ampliación y modernización de los aeropuertos en las 12 sedes del Mundial están atrasadas.

"Nosotros tomamos las decisiones que teníamos que tomar, pusimos dinero a disposición de los estados para que ellos hagan su parte", afirmó.

La organización del máximo torneo deportivo requiere que el país suramericano modernice o construya estadios nuevos en las sedes, además de mejorar la infraestructura para llegar a los centros deportivos y aumentar la oferta de hoteles en esos lugares.

Lula criticó al gobierno del estado de Sao Paulo, gobernado por sus opositores, por no pelear suficiente para que el Estadio Morumbí fuera sede mundialista. La FIFA consideró que el estadio no reunía las condiciones estructurales y de acceso para albergar partidos del torneo.

"No sé por qué el gobierno de Sao no peleó para defender el Morumbí. No se puede imaginar que Sao Paulo no tenga la apertura o clausura del Mundial", expresó Lula.

Recordó que el club Corinthians de Sao Paulo, del cual es aficionado, tiene un proyecto de construir un estadio nuevo que podría recibir los partidos mundialistas.

"El Morumbí ya está listo, es una tontería discutir que tiene problemas (porque) la FIFA viene de Europa con patrones europeos para nosotros", se quejó Lula. "Yo voy al Morumbí desde 1962, he visto partidos con 40,000 personas, con 50,000 personas y nunca tuve problemas".

El diálogo de Lula con los blogueros fue seguido por más de 5,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.