Lula promueve candidatura olímpica de Río de Janeiro

LONDRES (AP). Tras el final de la cumbre del Grupo de 20 naciones, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva promovió la candidatura de Río de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Lula indicó que la crisis económica mundial ya habrá pasado entonces y aseguró que la economía brasileña estará sólida para organizar los juegos.

Río compite con Chicago, Tokio y Madrid por la olimpiada de 2016. El COI elegirá la sede el 2 de octubre en Copenhague.

"Cuando los Juegos Olímpicos vengan a Brasil, nuestra economía volverá a estar en crecimiento", dijo Lula. "La economía mundial ya se habrá recuperado".

Lula, sentado con el gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral y el alcalde de Río Eduardo Paes, habló en un edificio ubicado frente al lugar donde se construyen las principales instalaciones de los Juegos de Londres 2012.

Los Juegos de Londres tienen un presupuesto de 13.600 millones de dólares, más del doble del cálculo original. Pero Lula afirmó que Brasil, con la economía más grande de Latinoamérica, puede con el costo de una olimpiada.

"Queremos dar todas las garantías", dijo el presidente. "Vamos a garantizar el flujo de crédito... no tendremos problemas crediticios".

Río fijó un presupuesto de 14.400 millones, que incluye los costos de infraestructura. Parte de esa infraestructura estará lista para la Copa del Mundo de 2014 que será en Brasil.

"Luego tendremos otros dos años para completar los preparativos", dijo Lula.

Los Juegos Olímpicos nunca se han realizado en Sudamérica, pero Lula señaló que le pedirá a los miembros del COI que voten por Río.

"Tenemos que hacer que el mundo olímpico se de cuenta que el continente sudamericano tiene el derecho de tener una olimpiada", señaló.

Un comité de inspección del COI comenzó a visitar esta semana a las ciudades candidatas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida